NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

30 dic 2008 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Angélica Such destaca el apoyo a las Estaciones Náuticas como apuesta para diversificar la oferta turística de la Comunitat

La Comunitat Valenciana cuenta con cuatro Estaciones Náuticas.

• El desarrollo de Estaciones Náuticas constituye una de las bases para que el turismo náutico contribuya al fortalecimiento de la actividad turística.

• La Consellera resalta que la diversificación de la oferta es una necesidad y un reto, para el que está preparada la Comunitat.

Valencia, 30/12/2008
La consellera de Turisme, Angélica Such, ha destacado el apoyo de la conselleria de Turisme a las estaciones náuticas “como apuesta por la actividad náutica como uno de los principales instrumentos para diversificar la rica amalgama de productos turísticos que aglutina la Comunitat”.
La Consellera ha manifestado que el desarrollo del producto Estaciones Náuticas “constituye una de las bases para hacer del turismo náutico en la Comunitat Valenciana una realidad que contribuya al fortalecimiento de la actividad turística incidiendo en la diversificación”.
En este sentido, Angélica Such ha recalcado el apoyo de la Generalitat a las Estaciones Náuticas “tanto en el ámbito institucional como en el financiero”. Sobre este aspecto, ha destacado el apoyo financiero específico de la conselleria de Turisme en 2008 para las Estaciones Náuticas dentro del Plan de Incentivos Turisme.
“Además, –ha continuado Such- Turisme también colabora económicamente con las estaciones náuticas mediante el convenio marco con la Asociación Española de Estaciones Náuticas”.
Para la Consellera, “la actividad turística de la Comunitat se encuentra en un proceso de diversificación de la oferta capaz de ofrecer diversas propuestas de ocio que resulten atractivas tanto para los segmentos de consumidores, que componen la demanda actual, como para aquellos colectivos que todavía no han escogido nuestra Comunitat como destino turístico”.
En este sentido, la titular de Turisme ha recalcado que la diversificación es una de las estrategias más importantes que puede acometer un destino turístico para diferenciarse de sus competidores.
En la actualidad la Comunitat Valenciana cuenta con cuatro Estaciones Náuticas:
Alicante-El Campello-Santa Pola, Estación Náutica Bahía de Altea, Estación Náutica Marina
Alta y Estación Náutica Benicarló-Peñíscola. Ésta última pasó a ser miembro de pleno derecho de la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEENN) el 30 de marzo del año que está por finalizar.
La Conselleria de Turisme, con Turespaña, la Asociación Española de Estaciones Náuticas y las otras Comunidades Autónomas que presentan estos productos turísticos, (Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, y Murcia) ha incorporado una Addenda al Convenio que rige el Plan Anual de Actuación 2008 para el Desarrollo y Promoción Turística del Producto “Estaciones Náuticas”. Este Convenio, firmado el 31 de enero de 2008 contemplaba la admisión de nuevas Estaciones Náuticas y tan solo la Comunitat Valenciana y Canarias han contado con esas nuevas incorporaciones.

Incorporación de la estación náutica Peñíscola-Benicarló a la red de Estaciones Náuticas Españolas
Recientemente la estación náutica Benicarlo-Peñíscola se ha incorporado a la red de Estaciones Náuticas, con lo que la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con cuatro estaciones náuticas: Marina Alta, Bahía de Altea, Alicante-El Campello-Santa Pola, y, por último la recién incorporada Estación Náutica Benicarló-Peñíscola.
La nueva estación náutica Benicarló–Peñíscola, es la única en la provincia de Castellón, cuenta con un nuevo puerto deportivo, embarcaciones, infraestructura hotelera, ofreciendo la posibilidad de disfrutar los 365 días del año practicando los deportes náuticos.
Cabe destacar que las estaciones náuticas ofrecen la posibilidad de diseñar la estancia a la medida del turista con la más completa oferta de hoteles, apartamentos, cámpings y oferta complementaria.
La estación náutica Benicarló–Peñíscola está situada al norte de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Castellón. Además, Benicarló y Peñíscola es un reconocido destino turístico en el ámbito nacional e internacional. Con un excelente clima durante todo el año, posee unos atractivos naturales, monumentales y de ocio donde se puede disfrutar de los excelentes restaurantes, hoteles, apartamentos y además de un puerto deportivo.
Esta Estación Náutica cuenta con 23 asociados y reúne establecimientos y empresas tanto del sector de actividad náutica de recreo como de alojamiento y de restauración. Dos terceras partes de los asociados tienen su sede en Benicarló y el resto en Peñíscola.
En esta nueva Estación el alojamiento y la náutica de recreo comprenden el 83% de la oferta, correspondiendo el resto a oferta turística complementaria. Además, es significativo que más de una tercera parte de la oferta de alojamiento corresponde a hoteles de 4 estrellas.
Cabe destacar que la participación de la Conselleria de Turisme alcanza los 40.000 euros,
idéntica cantidad que la dispuesta en 2007. El objetivo principal de las actuaciones consiste en facilitar e incentivar la comercialización de un producto turístico que se sustenta sobre tres elementos básicos de gran demanda por parte del consumidor actual: mar, deporte y actividades náuticas.
La Estación Náutica es un espacio turístico y recreativo que permite la práctica del turismo náutico, entendido como vacaciones activas en contacto con el agua, con la posibilidad de realizar todo tipo de actividades en tiempo de ocio: vela ligera, vela de crucero, motor, windsurf, surf, submarinismo, piragüismo, remo, charter de cruceros, etc., compartiendo la actividad náutica con el alojamiento y el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa del entorno.
Cada estación náutica esta integrada por una asociación de empresarios cuya finalidad es la de promover su destino como punto especializado en deportes y actividades náuticas. La actual Red la componen 21 estaciones náuticas que representan a más de 1000 empresarios en toda España.
Angélica Such ha señalado que las estaciones náuticas valencianas componen una oferta turística complementaria, donde lo más importante son las actividades náuticas en sus vertientes de práctica deportiva o de ocio; ofreciendo también servicios complementarios (restauración, club social, etc.) y alojamiento.
Por ello, la titular de Turisme ha resaltado la oferta náutica como parte esencial dentro de la oferta turística diversificada de la Comunitat.