Ir al contenido principal

El Consell ayuda a una empresa valenciana a diseñar y fabricar robots para centros de investigación y empresas

El Consell ayuda a una empresa valenciana a diseñar y fabricar robots para centros de investigación y empresas
Valencia, 06/05/2011
El director general del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA), Daniel Moragues, ha visitado en Valencia la empresa ROBOTNIK donde ha destacado "la labor de las empresas valencianas que realizan I+D en productos high-tech como es el caso de la robótica y que esto sea conocido por los agentes económicos y la sociedad en general".

La empresa Robotnik está diseñando y fabricando con el apoyo del Consell robots móviles, diseñados para exteriores, sensorizados y con alta movilidad "que suponen un enorme oportunidad de mercado en la actualidad" ha señalado Moragues.

Los principales clientes de este tipo de robot son, Universidades, Centros de Investigación y Empresas que los emplean para investigación y desarrollo de algoritmos o como plataforma para el desarrollo de aplicaciones.

Su uso en investigación permite disponer de una plataforma en la que se pueden integrar fácilmente nuevos sensores y accionadores y desarrollar y probar rápidamente algoritmos de localización simultánea y mapeo (SLAM), sistemas de localización por visión, navegación, telecontrol, telepresencia, etc.

Por otro lado, estos robots pueden utilizarse también en entornos de protección y seguridad, para tareas de vigilancia, rescate y usos militares.


"Hay que destacar- ha añadido el titular del IMPIVA- el esfuerzo de Robotnik por mantener una línea de trabajo constante en I+D y en productos con alto contenido tecnológico en un sector puntero; pero además hay que destacar que esa investigación ha estado volcada al mercado, escuchando y atendiendo las necesidades de los clientes y buscando aquellos huecos y oportunidades donde la demanda requería de nuevos productos o productos con funcionalidades diferenciadas".

La empresa ROBOTNIK, que surgió del CEEI de Valencia y que recibió el premio Jóvenes Emprendedores de Bancaja en 2002, desarrolla una gama de productos de alta tecnología como son los brazos y manos robotizados, robots móviles y diseños complejos a medida que incluyen elementos electrónicos y robóticos.

Desde sus comienzos, la empresa se enfocó en el desarrollo e implantación de robots móviles. En el año 2003 inició el desarrollo del proyecto Robotrans, un sistema de localización y trasporte interior automático, este primer proyecto marcó una línea de trabajo que con los años les ha conducido a los actuales Rescuer, Guardian o AGVS.




+ Leído esta semana...

Industria destina 1,5 millones de euros a reforzar los CEEI de la Comunitat Valenciana

72 kilómetros sin coche: los parques inundables unirán una quincena de municipios del área de València

El Comisionado para la Recuperación revisa con los municipios afectados por la dana el estado del alcantarillado tras las lluvias

Teatro, danza y circo: el IVC estrena temporada con 31 propuestas entre el Principal, el Rialto y La Granja

El IVC abre la campaña de abonos para el Auditori y el Teatre Principal de Castelló