NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


16 dic. 2011 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Las pequeñas y medianas ONG apenas dedican recursos a comunicar


Valencia, 16/12/2011
La gerente de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana (FUNDAR), Laura Chorro, ha presentado las conclusiones de la "Evaluación de la Capacidad Comunicativa de las ONG de la Comunitat Valenciana", un estudio realizado para conocer la situación de las entidades y, en esa medida, "responder a uno de los cuatro objetivos planteados por el Año Europeo del Voluntariado: visibilizar este movimiento ciudadano en el que participan alrededor de 100 millones de ciudadanos europeos", ha explicado la gerente de FUNDAR.

Chorro ha afirmado que "la primera conclusión del estudio es que la Comunicación no tiene un peso importante en la mayor parte de las organizaciones, a pesar de que su fin social incluya la sensibilización de la sociedad".

Así ha iniciado la gerente de FUNDAR su intervención en la jornada "Objetivo: Comunicar el Voluntariado", en la que representantes de los medios de comunicación y de las ONG han tratado de encontrar las causas de las dificultades que encuentran estas organizaciones para llegar a la opinión pública a través de los medios de comunicación y, en esa medida, buscar caminos que conduzcan a una mejor relación y entendimiento. En todo caso, ha recordado que el universo de las ONG es muy dispar: incluye macroorganizaciones a la vez que medianas y sobre todo pequeñas ONG.

Periodistas en las ONG
La mayor parte de las personas que gestionan la comunicación en las ONG son voluntarias (62%), aunque se aprecia una ligera tendencia a elegir una persona contratada para ocupar el puesto. Entre sus puntos débiles, la mitad de los responsables de comunicación no tiene voz en las reuniones y decisiones estratégicas de la entidad y uno de cada tres (37%) no dispone de medios básicos (teléfono, ordenador y conexión a Internet).


A favor el esfuerzo realizado por los responsables, especialmente los contratados, para planificar y evaluar la gestión de la comunicación. Y en ambos casos (voluntarios y contratados) el desarrollo de herramientas de difusión (el 85% cuenta con un folleto de presentación; el 64% tiene un dossier de prensa; el 68% envía notas de prensa, aunque la "agenda de medios" utilizada para su distribución es mejorable) y la disponibilidad de recursos adicionales como fotografías (71%), vídeo (36%) y archivo sonoro (13%).

Ana Mansergas, de la Cadena Ser, ha señalado a dos culpables de esta situación: las ONG, porque, aunque la situación tiende a mejorar, siguen sin priorizar la comunicación y los medios de comunicación, que debido a la crisis están "bajo mínimos" y, como empresas, tienen intereses, económicos o políticos. Desde su punto de vista, para cambiar esta situación, es necesario que la comunicación ocupe el lugar que le corresponde en las ONG y que su gestión se profesionalice para que la información se presente a los medios de comunicación siguiendo criterios informativos que faciliten su difusión.

Nuria Tendeiro, de Valencia Social, ha recomendado a las entidades que conozcan a los medios de comunicación y que tengan en cuenta sus rutinas para facilitar el contacto y relación. Así mismo les ha pedido que planifiquen, organicen y gestionen la comunicación de una forma estable. Ha dado una serie de consejos prácticos y ha insistido en la necesidad de contar en las ONG con un interlocutor de cara a los medios, el responsable de comunicación.

Por su parte, Isabel Verdet, responsable de Comunicación de la Plataforma de Voluntariado de la Comunitat Valenciana ha recomendado la lectura de la guía de estilo "Informar sobre voluntariado para quienes comunican", así como la utilización de las herramientas que incluye, como "el termómetro informativo, que a través de un pequeño cuestionario nos ayuda a ser autocríticos y a mejorar el estilo comunicativo". También el glosario de términos, las recomendaciones en relación al tratamiento de colectivos vulnerables o el uso de imágenes.

Verdet también ha recordado que "salen más las que más hacen en comunicación", ha animado a las entidades a comunicar sin complejos, como entidades generadoras de información y ha reivindicado la profesionalidad del responsable de comunicación dentro de las organizaciones, pidiendo el mismo respeto a sus criterios que merecen el resto de los especialistas de la organización.

Finalmente, Carolina Quiles, de Radio 9, moderadora del encuentro, ha resumido las principales pautas dirigidas a orientar a las ONG y ha dado paso a la clausura de la jornada, por parte de Laura Chorro, gerente de FUNDAR, quien ha recordado los servicios y recursos en materia de comunicación que ofrece esta fundación a las ONG y a los medios de comunicación: asesoría de comunicación, Teletipo Solidario, informes de coyuntura y específicos, etc.

FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, está constituida por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y por la Fundación Bancaja y su objetivo es facilitar el voluntariado y la solidaridad y promover la integración de personas inmigrantes y los Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana.