NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


29 dic. 2015 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Hospital La Fe realiza el trasplante renal pediátrico número 400

El Hospital La Fe realiza el trasplante renal pediátrico número 400

Valencia, 29/12/2015
Nefrólogos y Urólogos infantiles del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han llevado a cabo el Trasplante Renal Pediátrico número 400 esta semana.

El Hospital La Fe realizó el primer trasplante renal pediátrico de España el 9 de abril de 1979. Desde entonces ha realizado 400 trasplantes de este órgano a unos 300 pacientes pediátricos. El primer año se llevaron a cabo cuatro trasplantes y en estos momentos la media se sitúa en unos 10 trasplantes al año.

Perfil del paciente trasplantado
El perfil del niño que recibe un trasplante es aquel que tiene insuficiencia renal, causada o bien por una malformación congenética o bien por una patología renal adquirida.

"Los pacientes pediátricos con insuficiencias renales tienen unas características especiales que les diferencias de los adultos por razones de crecimiento y de desarrollo somático", ha explicado el Dr. Santiago Mendizabal, responsable de la Sección de Nefrología Pediátrica del Hospital La Fe. "La hemodiálisis se presenta como una alternativa tanto para pacientes adultos como para niños, pero siempre es preferible el trasplante. Intentamos que el paciente pueda ser sometido al trasplante renal sin haber pasado previamente por diálisis".

Se intenta que el niño pase cuanto menos tiempo posible en el programa de diálisis ya que esto repercute negativamente en su crecimiento e interfiere notablemente en su vida familiar y social. Esto es posible, preferentemente, con el modelo de donación en vivo.

"De 400 trasplantes renales pediátricos realizados en La Fe, 56 han sido de donante vivo", ha puntualizado el Dr. Mendizabal.

Actualmente, la supervivencia del órgano a los 10 años del trasplante es de aproximadamente el 70%, pudiendo ser superior en los casos de donante vivo.

"En general los pacientes trasplantados de riñón llegan a hacer una vida normal si bien precisan de controles médicos evolutivos", ha matizado el Dr. Mendizabal.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)