NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

31 dic 2016 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Institut Valencià de Cultura destina cinco millones de euros a la producción audiovisual valenciana

El Institut Valencià de Cultura destina cinco millones de euros a la producción audiovisual valenciana

Valencia, 31/12/2016
El Institut Valencià de Cultura ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) cinco resoluciones con el conjunto de las ayudas a la producción audiovisual valenciana, por un valor total de cinco millones de euros. La finalidad de estas ayudas es impulsar la creación de obras audiovisuales que sirvan para el fomento y la difusión de la creatividad, de la cultura y de la lengua propia.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha señalado que "estas ayudas, con un marcado carácter de recuperación del sector audiovisual valenciano, donde por primera vez la mayor parte de las producciones son en valenciano, están enfocadas a la promoción de proyectos que sirvan para regenerar el imaginario audiovisual valenciano hecho por valencianos y para los valencianos, así como para surtir de contenidos a la futura televisión autonómica".

Las ayudas se centran en tres ámbitos fundamentales de la producción audiovisual valenciana, que son la animación, la ficción y el documental. Estos tres géneros del audiovisual han determinado las cinco resoluciones:


- Ayudas a la producción audiovisual de animación, que incluye largometrajes, series de animación, cortometrajes, proyectos multiplataforma y pilotos de series, por valor de 1.100.000 de euros.
DOGV: aquí

- Ayudas a la producción de largometrajes de ficción, por valor de 2.800.000 euros. DOGV: aquí

- Ayudas a la producción de cortometrajes y proyectos multiplataformas de ficción, por un valor de 200.000 euros.
DOGV: aquí

- Ayudas a la producción de largometrajes documentales, por valor de 700.000 euros. DOGV: clicar aquí

- Ayudas a la producción de cortometrajes y proyectos multiplataforma documentales, por valor de 200.000 euros.
DOGV: clicar aquí

Para la concesión de estas ayudas se constituyeron cinco comisiones técnicas evaluadoras. Las ayudas se conceden a producciones audiovisuales que se realicen entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018. Todas estas ayudas están distribuidas entre las anualidades de 2016, 2017 y 2018.

Novedades de las ayudas
Entre las novedades de estas ayudas en las modalidades de largometrajes de ficción, animación y documental, hay que destacar que se han puntuado los proyectos premiados en festivales del audiovisual. Asimismo, ha contado como mérito que el largometraje haya obtenido ayudas a escritura de guión o ayudas al desarrollo y preparación de proyectos, convocadas también por el Institut Valencià de Cultura y publicadas recientemente.

Otra de las novedades en las ayudas a los largometrajes de ficción para cine o televisión (tv movies) se centra en la distinción entre los largometrajes culturales e industriales. Los largometrajes culturales tienen una protección especial, ya que se ha destinado a los mismos el 42% de los cinco millones de presupuesto total de las ayudas.

Asimismo, en el conjunto de ayudas a la producción audiovisual valenciana se han puntuado, por primera vez, los proyectos basados en adaptaciones de libros de escritores valencianos con el fin de conjugar la promoción tanto de historias creadas por autores valencianos como de libros en lengua propia.

Tanto en los largometrajes como en los cortometrajes valencianos de ficción, se ha valorado especialmente que cuenten con repartos de actores valencianos. También se ha incrementado la valoración de la participación de equipos técnicos valencianos en todas las modalidades de ayudas a la producción audiovisual valenciana. En todas las modalidades de ayudas también se puntúa la presencia de mujeres valencianas en los equipos técnicos o artísticos con el fin de promover la igualdad de género.

Distribución de las ayudas
En cuanto al reparto económico de las ayudas, se destinan 1.100.000 euros para la producción audiovisual de animación. De esta cantidad, 800.000 euros son para largometrajes y series de animación y 300.000 euros para cortometrajes, proyectos multiplataforma y pilotos de serie de animación.

A la producción documental valenciana se destina un total de 900.000 euros. De esta cantidad, 700.000 euros corresponden a la producción de largometrajes y 200.000 euros a la de cortometrajes, como se indica en las dos resoluciones sobre documentales publicadas ayer viernes.

De los 3.000.000 euros destinados a las producciones valencianas de ficción, 2.800.000 corresponden a largometrajes. De esta cantidad, se destinan 2.100.000 euros a los largometrajes culturales y 700.000 euros a los largometrajes industriales. También se destinan 200.000 euros a cortometrajes de ficción, que es la misma cantidad destinada a los cortometrajes documentales.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)