NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

15 dic 2016 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Igualdad y Sanidad acuerdan trabajar por una atención integral social y sanitaria de las personas con enfermedad mental

  • El President de la Generalitat, Ximo Puig, presidió ayer miércoles la firma del acuerdo y ha defendido que con este pacto se da "un paso más" en la "reparación de derechos"
  • Mónica Oltra y Carmen Montón han destacado la necesidad de la "transversalidad" en un "amplio proceso de participación de los agentes afectados"
  • El objetivo es destinar los recursos necesarios de la red pública social, sanitaria y educativa y adaptarlos a las personas con enfermedad mental

Igualdad y Sanidad acuerdan trabajar por una atención integral social y sanitaria de las personas con enfermedad mental

Valencia, 15/12/2016
El President de la Generalitat, Ximo Puig, presidió ayer miércoles la firma de un acuerdo entre la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, para trabajar en el diseño de un pacto autonómico por la salud mental.

"Hoy nos hemos reunido para dar el primer paso: abrir el camino que ha de llevar adelante esta posición de acuerdo de pacto para una atención integral, social y sanitaria de la salud mental", ha afirmado el President. La frontera en esta enfermedad es, muchas veces, "muy difícil de trazar", y por ello, según sus propias palabras, "lo primero que se quiere hacer es dignificar al ser humano, a la persona".

Puig ha destacado que, desde que este Consell tomara posesión, todas las acciones han estado orientadas a la reparación de derechos. Con la firma de este pacto "hoy se da un paso más". Tal y como ha indicado, del mismo modo que se ha reparado el derecho al acceso a la sanidad universal o el derecho a no tener que abandonar tratamientos por motivos económicos, con este pacto se sientan "las bases para comenzar la reparación del derecho de las personas con enfermedades mentales a tener una atención específica, singularizada y digna".

El acuerdo, suscrito en el Palau de la Generalitat, recoge el compromiso conjunto de las dos conselleries de iniciar "de forma conjunta y coordinada" el diseño de este plan, articulando "un amplio proceso de participación de los agentes afectados, directa o indirectamente", e implicando a los profesionales, organizaciones más representativas, grupos políticos, empresas y tercer sector, según ha explicado Oltra.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)