NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

30 dic 2017 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Justicia aprueba el Plan de Igualdad para el personal autonómico de los juzgados valencianos

Justicia aprueba el Plan de Igualdad para el personal autonómico de los juzgados valencianos

Valencia, 30/12/2017
La Conselleria de Justicia, Administración pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha aprobado el I Plan de Igualdad para el personal autonómico de los juzgados valencianos. La iniciativa ha contado con el apoyo de todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa sectorial de Justicia. El plan empezará a aplicarse el próximo 2018 y tendrá una duración de tres años.

Este plan de Igualdad se aplicará a los 4.572 empleados autonómicos que prestan sus servicios en la Administración de Justicia en las tres provincias valencianas y que se reparten en cinco cuerpos: gestores procesales, tramitadores, auxilios judiciales, médicos forenses (donde se incluyen psicólogos y psiquiatras) y personal de laboratorio de los institutos de Medicina Legal.


El plan es uno de los pioneros de España, ya que solo el País Vasco cuenta con una norma de características similares. La normativa se estructura en nueve objetivos específicos y 59 medidas concretas. Entre algunas de las medidas que se llevaran a cabo destacan:

- La elaboración de informes de impacto de género respecto a las disposiciones y normas que afecten al personal autonómico de la Administración de Justicia.
- Garantizar la presencia equilibrada de los dos sexos en los órganos colegiados, comités y órganos de negociación, así como en los tribunales de selección de personal.
- Se procurará la representación equilibrada de hombres y mujeres en la provisión de puestos de trabajo de libre designación.
- Las trabajadoras que formen parte de una bolsa de trabajo temporal que sean llamadas para ocupar un puesto y la oferta sea realizada durante las semanas obligatorias del permiso de maternidad podrán solicitar la reserva del puesto de trabajo hasta que la baja finalice.
- Se facilitará que las funcionarias destinadas a órganos judiciales con servicio de guardia continúen recibiendo las retribuciones por desempeñar esta función cuando no las puedan llevar a cabo a causa de la incapacidad temporal relativa al riesgo a causa del embarazo y durante los permisos para el parto y la lactancia.
- Se garantizará la aplicación de las medidas necesarias en los procesos de promoción para evitar impactos negativos en la igualdad de oportunidades como ponderar el tiempo que la persona candidata haya permanecido en situación de excedencia, reducción de jornada, u otros permisos relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar y que, por esta causa, no haya podido mejorar su formación para la promoción interna. En este sentido, también se promoverá que todos los cursos ofertados se realicen en horario laboral para favorecer la conciliación de la vida personal y familiar.
- Se realizará un protocolo de prevención y actuación al que se dará máxima difusión, para casos de violencia de género que recogerá las garantías de confidencialidad a lo largo de toda la carrera profesional de las víctimas de la violencia de género, así como para la protección de su integridad física y moral incluyendo un procedimiento de movilidad para las empleadas públicas en esta situación.

El plan también prevé la creación de una comisión de seguimiento formada por representantes de la Administración y de las centrales sindicales que se reunirá cada tres meses para hacer seguimiento y control de los objetivos perseguidos y las medidas aplicadas.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)