Ir al contenido principal

San Miguel de los Reyes acoge el Festival Cultural Renaixement de música de los siglos XV y XVI

San Miguel de los Reyes acoge el Festival Cultural Renaixement de música de los siglos XV y XVI

Valencia, 30/06/2018
El monasterio de San Miguel de los Reyes acogerá el Festival Cultural Renaixement, que acercará los siglos XV y XVI al público mediante la música, el teatro, la gastronomía, la literatura, la poesía, conferencias y la moda de este periodo, organizado por Capella de Ministrers en colaboración con la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

En esta segunda edición, que se celebrará del 5 al 8 de julio en el monasterio de San Miguel de los Reyes, estas actividades constituirán una muestra del Siglo de Oro, una época de esplendor que puso en valor el espíritu humanista.

El Festival Cultural Renaixement concentra en cuatro días diversas manifestaciones, con entrada libre hasta completar el aforo, que permitirán adentrarse y disfrutar de la riqueza de las expresiones artísticas más significativas de este periodo que rompe con la visión medieval del mundo y que dio paso a la Edad Moderna.

El jueves 5 de julio estará dedicado a la sociedad y la moda. El profesor Juan Vicente Marsilla abordará en la conferencia inaugural "Vestir el poder" la indumentaria de Alfons el Magnànim y Maria de Castilla. La música pondrá el acento en las melodías más populares de la Europa humanista con L'Ampastrata, grupo emergente de músicos valencianos, y el programa 'Más vale trocar'. A continuación, el coro Lluís Vich Vocalis ofrecerá 'Caballeros', conjugando canciones de la Corte y la taberna en el Renacimiento.

El viernes 6 se podrá disfrutar del espectáculo 'Espill' de la compañía Crit Teatre, una adaptación de la obra de Jaume Roig que ha dado voz y cuerpo a los diversos personajes que forman parte del universo del narrador. El grupo vocal DeMusica Ensemble, con 'Memento Femina', acerca a la mujer y a la música y dará paso a la Cena de los Borja (Borgia en su transcripción italiana), una experiencia en torno a la gastronomía en la época de esta influyente familia valenciana.

Clausurará la jornada el estreno de 'Lucretia Borgia' de Capella de Ministrers, un programa basado en la música coetánea de la hija del papa valenciano Alejandro VI.

El sábado por la mañana los más pequeños podrán participar en un concierto didáctico sobre la historia de Carmesina i Tirant, de la mano de Toni Aparisi, Mara Aranda y Jota Martínez. Por la tarde, Juanjo Prats y Esther Alabar proponen una lectura dramatizada de nuestros clásicos por el claustro del monasterio y jóvenes músicos de la Acadèmia CdM ofrecerán la joya musical que conserva el Cancionero del Duque de Calabria.

Cerrará la jornada el grupo La Danserye con 'Una Fiesta Cortesana', donde se podrán escuchar y bailar danzas cortesanas como pavanas y gallardas. En esta actividad, la Fundación Cultural CdM invita a acudir al concierto con vestimenta renacentista y entregará un obsequio a las personas que lo hagan.

El Festival Cultural Renaixement se clausurará el domingo día 8 con un concierto íntimo de vihuela en torno a la figura de Germana de Foix (Foix, Francia, 1488 - Llíria, València, 1536), esposa de Fernando II de Aragón y virreina de Valencia, interpretado por Robert Cases.

El sábado y el domingo se podrá visitar la exposición "D'atzur i or" ('De azul y oro'), una muestra compuesta por los instrumentos de los doce ángeles músicos descubiertos, en julio de 2004, en la bóveda de la catedral de València y diversos materiales expositivos, como paneles gráficos didácticos, lienzos de gran formato, réplicas de los ángeles músicos, maquetas de la catedral de València, audiovisuales, entre otros.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)




+ Leído esta semana...

Los Gallos SailGP Team dominan en el primer día de carreras en Valencia 

La Unidad Pedagógica del Hospital Doctor Balmis recibe el Premio Nacional eTwinning 2026 por un proyecto europeo sobre bienestar emocional

Metrovalencia ofrece servicios especiales del 3 al 5 de septiembre para desplazarse hasta Feria Valencia para acudir al encuentro de micropigmentación 'The Beauty Experts'

Sanidad refuerza la atención en Urgencias del Hospital Marina Baixa y avanza en su ampliación

Los mejores maestros de la tortilla de patatas de la Comunidad Valenciana concursan en la primera edición del Campeonato autonómico