NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

19 dic 2018 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Consell destinará en 2019 17,8 millones de euros a impulsar las energías renovables y la eficiencia energética

El Consell destinará en 2019 17,8 millones de euros a impulsar las energías renovables y la eficiencia energética

Alcoi, 19/12/2018
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacó ayer martes "el apoyo del Gobierno del Botánico por una transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible", una apuesta que se refuerza en los presupuestos de 2019 "con un incremento del 42%, hasta llegar a los 17,8 millones de euros, para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética".

La vicepresidenta ha participado, junto al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, en el 'Fórum Energías Renovables y Autoconsumo', que se ha desarrollado en Alcoi.

En el evento, organizado por la publicación Alicante Plaza, también se encontraba presente la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, y representantes empresariales.

Durante su intervención, Oltra ha insistido en que el Gobierno del Botánico apuesta "decididamente por avanzar hacia un modelo económico innovador, solidario, inclusivo, social y sostenible", que está "íntimamente ligado con un modelo energético donde las renovables son claves porque sin apuesta por la sostenibilidad no hay futuro posible".

Por este motivo, la partida del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial para el próximo año "incluye la convocatoria de ayudas en materia de eficiencia energética, energías renovables y autoconsumo que el Ivace publicará en el primer trimestre del año y que permitirá ayudar a las empresas valencianas a reducir los consumos de energía en sus procesos productivos y en sus instalaciones", ha adelantado la vicepresidenta.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible ha señalado que las energías renovables "juegan un rol cada vez más importante en la economía global gracias a su contribución para mitigar el impacto del cambio climático y garantizar la seguridad energética".

Dentro de las renovables, Climent ha explicado que el autoconsumo se erige "como pilar fundamental para poder avanzar hacia un modelo de generación distribuida, que reduce las pérdidas en la red eléctrica y emplea energías autóctonas y renovables, lo cual comporta una reducción significativa de emisiones".

De hecho, según ha explicado el conseller, el Ivace ha puesto en marcha el Pla AutoconsumE+, con medidas para facilitar la implantación de esta tecnología en el sector doméstico, las empresas y en las instalaciones de la Generalitat.

3.000 millones y 1.500 empleos cualificados
Ante los responsables empresariales del sector, Oltra ha puesto en valor "las medidas del Gobierno del Botánico por impulsar la actividad empresarial después de cinco años sin prácticamente ninguna iniciativa", de modo que "las inversiones y los proyectos del sector en el territorio valenciano han vuelto a mostrar una gran vitalidad".

En este sentido, la vicepresidenta ha hecho referencia a los cálculos de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen), que indica que las nuevas inversiones podrían superar los 3.000 millones en los próximos cuatro años y generar alrededor de 1.500 puesto de trabajo cualificado y estables.

A esto hay que añadir que "la eliminación del denominado 'impuesto al sol' del Gobierno de Mariano Rajoy", que obligaba a pagar por seguir enganchado a la red eléctrica aunque no se hiciera uso de ella, "facilitará la expansión del sector, que supondrá beneficios para las personas consumidoras, el tejido empresarial y el crecimiento de la economía valenciana, con un impacto de 450 millones de euros en la Comunitat Valenciana hasta 2020", ha indicado Oltra.

Impulso a la eficiencia energética
En su discurso, Climent se ha referido también a la eficiencia energética, el otro pilar en que se fundamenta el nuevo modelo energético y que, en el caso de las empresas, "resulta vital para su competitividad", ya que la factura energética ocupa los primeros lugares en la estructura de costes del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

A través de la Unidad de Energía del Ivace, ha asegurado Climent, se está haciendo "un esfuerzo muy importante" para impulsar y facilitar en las industrias la introducción de medidas y actuaciones que les permitan optimizar el uso de la energía en sus procesos productivos y sus instalaciones y así reducir los consumos energéticos y, por tanto, su factura energética.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)