NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

25 abr 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Jóvenes de toda España se reúnen en València en el III Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Biomedicina

Jóvenes de toda España se reúnen en València en el III Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Biomedicina

Valencia, 25/04/2019
Jóvenes investigadores e investigadoras en biomedicina de toda España se reúnen desde ayer miércoles y hasta el viernes en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, en un congreso hecho por y para jóvenes que comienzan su carrera investigadora. El Director económico del CIPF, Luis A. Castillo, acompañado por Antonio Pellín y Carla Fuster, del comité organizador del Congreso, inauguraron ayer miércoles la tercera edición de ConBioPreVal.

Esta tercera edición de ConBioPreVal (la quinta a nivel autonómico) reúne a más de 200 investigadores de toda España y cuenta este año con más de 20 comunicaciones orales y 130 pósters de jóvenes investigadores.

Este congreso surgió en 2014 como un congreso autonómico y dio el salto nacional en su tercera edición gracias a la gran acogida que desde el primer año tuvo entre los estudiantes de doctorado. Ofrece un espacio en el que presentar los trabajos científicos y fomentar las colaboraciones.

Durante estos días participarán como ponentes en las sesiones plenarias investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional como Ana LLuch (Incliva), Luis Serrano, del CRG (Centro de Regulación Genómica); Leocadio Rodríguez, director del Ciberfes (Centro de Investigación Biomédica en Red) y Borja Ibáñez del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III).

Un congreso de jóvenes para jóvenes
Los 20 miembros del comité organizador de ConBioPreVal son jóvenes investigadores e investigadoras predoctorales pertenecientes a centros de investigación de València y Granada.

Como ha explicado Carla Fuster, miembro del comité organizador e investigadora predoctoral en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València (IIS La Fe), "ConBioPreVal surge como un lugar en el que los jóvenes investigadores puedan presentar sus trabajos a otros investigadores del país, en un ambiente cómodo y cercano".

Antonio Pellín, doctorando en el instituto de investigación sanitaria Incliva y miembro del comité organizador, ha asegurado que "sin salir de España se pueden llevar adelante proyectos y colaboraciones de mucha relevancia, pero muchas veces los jóvenes investigadores no conocen lo que hacen otros investigadores en España y ConBioPreVal es una oportunidad para abrir las puertas a las colaboraciones entre proyectos".

El futuro de la investigación
Durante el congreso se abordarán algunos de los temas más importantes en la carrera científica de jóvenes investigadores. Uno de ellos es la divulgación y la comunicación de la ciencia. El congreso ofrece actividades paralelas como una sesión de monólogos científicos, que se celebrará hoy a las 20h en el Centre Instructiu Musical de Benimaclet, y que cuenta con reconocidos divulgadores científicos como José Blanca, David César, Dr. Litos, Lidia Monzó y Ana Peiró.

El jueves, el congreso contará con la presencia de Maribel Villaplana, licenciada en Ciencias de la Información y comunicadora que planteará temas como el miedo escénico, cómo hacer las presentaciones más atractivas y generar un mayor impacto en el público.

El viernes se celebra una mesa redonda sobre ética en la investigación, con la participación de los investigadores Viviana Bisbal, Antonio Herrera, Borja Ibáñez, Esteban Morcillo y Federico Pallardó.

El comité organizador del congreso quiere que este encuentro nacional sirva para compartir experiencias y facilitar el debate sobre el desarrollo de la profesión investigadora, promover la carrera científica y difundir la importancia de la cultura científica en la sociedad.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)