NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

15 ago 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Bravo implicará a la UME en la nueva estrategia de Protección Civil y Seguridad ante los riesgos derivados del cambio climático

Bravo implicará a la UME en la nueva estrategia de Protección Civil y Seguridad ante los riesgos derivados del cambio climático

Bétera, 15/08/2019
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, implicará a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la elaboración de la nueva Estrategia Valenciana de Protección Civil y Seguridad que, entre sus prioridades, tendrá la planificación para paliar las consecuencias del cambio climático. Bravo realizó ayer miércoles este anuncio durante su visita a la Base Jaime I de Bétera donde tiene su sede operativa el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM-III) de la UME, acompañada del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

En la Comunitat Valenciana, las consecuencias del cambio climático suponen, según los expertos, la mayor amenaza para la seguridad de la ciudadanía por la mayor incidencia de olas de calor, que pueden provocar incendios forestales más virulentos, que se alternarán con temporales más intensos que impliquen inundaciones. Por ello -según la consellera- "en la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ya se está trabajando en una nueva estrategia valenciana de Protección Civil y Seguridad que incluirá las amenazas derivadas de la crisis climática como ejes de actuación y planificación".

En este sentido "vamos a reunir a un grupo de expertos en el que queremos que esté presente la Unidad Militar de Emergencias para que aporte su experiencia y capacitación para que la nueva estrategia de Protección Civil sea la más eficaz para luchar contra las amenazas que ha traído consigo la crisis climática", ha dicho la consellera.

Gabriela Bravo ha recordado que la UME y la Generalitat han mantenido, "desde siempre", una magnífica colaboración no sólo durante las emergencias sino también fuera de las emergencias y muy especialmente en materia de formación gracias al convenio firmado en el año 2013 y que se renovará en los próximos meses. El BIEM-III Ha participado en todas las ediciones del 'Gran Simulacre' que organiza cada año la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias. Este simulacro es un ejercicio que se realiza cada año para detectar la efectividad y posibles fallos en los planes de emergencia y que en cada edición se centra en un tipo de situación (el último fue un supuesto terremoto en Torrevieja).

Además, la UME también participa en los cursos del Institut Valencià de Seguretat Pública i Emergéncies (IVASPE), en ejercicios de emergencias con Metrovalencia y colabora en el Máster de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Universitat de València.

La plantilla del BIEM-III la conforman 527 efectivos formados, como todos los batallones de la UME, en las capacidades genéricas de lucha contra incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas y seísmos. Además, este batallón cuenta con personal y material especializado en rescates desde helicóptero, subacuáticos, en grandes nevadas y urbanos, así como en intervenciones en espacios confinados. Durante 2019, la UME ha tenido un total de 43 intervenciones en todo el territorio nacional, una de ellas en el incendio forestal de Beneixama, hace un mes, donde cada día se movilizaron 171 efectivos, 56 vehículos, 12 bombas, 4 nodrizas y dos medios aéreos.

Todo esto demuestra, según Gabriela Bravo, que la UME "es la historia de un éxito gracias a la iniciativa del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y pese a que algunos calificaron su creación en 2005 como capricho". A lo largo de sus casi quince años de servicio, "se ha convertido en un referente internacional y en un elemento de tranquilidad para la ciudadanía que sabe que la UME está siempre para contribuir a la seguridad y bienestar de todos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades publicas conforme a lo que establece la legislación", ha concluido la consellera de Justicia e Interior.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)