NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

18 sept 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Economía impulsará la transición energética junto a la reindustrialización, innovación y digitalización de las empresas para avanzar hacia un modelo productivo sostenible

  • Climent anuncia medidas para garantizar el trabajo decente y luchar contra el desempleo y la apuesta por un comercio de proximidad y capaz de conciliar el desarrollo económico con la protección ambiental
  • El conseller ha detallado las principales líneas de actuación de su departamento durante esta legislatura
Economía impulsará la transición energética junto a la reindustrialización, innovación y digitalización de las empresas para avanzar hacia un modelo productivo sostenible

Valencia, 18/09/2019
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado que "la Conselleria de Economía Sostenible impulsará la descarbonización de la economia, junto a la reindustrialización, la innovación y digitalización en las empresas, y fórmulas empresariales de Economía Social como el cooperativismo, para avanzar hacia un modelo productivo Sostenible".

También ha anunciado medidas para garantizar el trabajo decente y luchar contra el desempleo, y ha subrayado "la apuesta por un comercio capaz de conciliar el crecimiento económico con la protección al medio ambiente".

Climent ha detallado en Les Corts las principales líneas de actuación de su departamento durante esta legislatura. "El Consell va a continuar un proyecto iniciado la anterior legislatura para asentar las bases del cambio de modelo productivo desde el conocimiento, el bienestar, y la cohesión social, con una apuesta decida por la econovida, una economía donde las personas y el territorio están en el centro de todas las decisiones", ha manifestado el conseller.

Política en materia laboral
Climent ha explicado la intención de avanzar hacia un modelo de relaciones laborales que revierta el proceso de precarización y temporalidad, y que garantice trabajos de calidad, salarios dignos y una reducción de la brecha salarial.

El conseller ha anunciado la aprobación de un Plan de Garantía Social y Empleo Digno para luchar contra el fraude en los contratos temporales, el abuso de la contratación a tiempo parcial, la desigualdad de salarios en las trabajadoras, la economía sumergida, el abuso de falsos becarios y la siniestralidad laboral. También la creación del Observatorio Valenciano del Trabajo Decente para hacer un seguimiento permanente del mercado de trabajo.

Climent ha destacado que "es necesario bajar el paro por debajo del 10 por ciento, utilizando todos los recursos disponibles". En este sentido, ha anunciado una ley para regular el Sistema Valenciano de Empleo, el propio Sevicio Valenciano Público de Empleo y el marco de ordenación de las políticas activas de empleo.

Además, Labora ha iniciado un proceso integral de evaluación del impacto de las políticas activas de empleo para aumentar el impacto de las actuaciones y estar en permanente contacto con las necesidades de las empresas, se van a acelerar las principales palancas de estas políticas activas (AvalemJoves, Avalem Territori y Avalem Experiencia), y se va a abordar el problema del desempleo desde una perspectiva territorial, aumentando las medidas que fomenten el empleo en los municipios, con el apoyo a los pactos territoriales de empleo.

El conseller ha manifestado que también propondrá la apertura de un diálogo participado con la ciudadanía y los agentes sociales y económicos para concretar propuestas y líneas de actuación, así como el impulso a la Formación Profesional de las personas desempleadas, incrementando la oferta formativa especialmente en los sectores emergentes y con mayor grado de inserción laboral.

En materia de seguridad, durante la X Legislatura continuará el desarrollo de la Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2017-2020, a través de los planes de acción anuales.

Política Industrial
El conseller ha reiterado la apuesta por una política industrial y energética que ha de tener el conocimiento, la innovación y la internacionalización como elementos para mejorar la competitividad. Para ello se desplegará el Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), con el objetivo final de que la industria consiga representar más del 20 por ciento de la producción total.

Se van a desarrollar todos los instrumentos de la Ley de Gestión, Promoción y Modernización de las Áreas Industriales, aprobada en junio de 2018. Climent ha explicado que se aprobará un decreto para la creación del Registro Autonómico de estas Entidades, la regulación para la clasificación de las áreas industriales y los enclaves tecnológicos y para la declaración de las marcas de calidad 'Municipio Logístico' y 'Municipio Industrial Estratégico'.

Asimismo, se van a continuar con el Plan de Mejora y Modernización de Polígonos Industriales, con el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial y con la comercialización de los Parques Empresariales de la Generalitat, entre ellos Parc Sagunt, con precios competitivos y condiciones atractivas para la instalación de empresas.

Climent también ha anunciado que se está analizando cuál será el modelo más eficiente de gestión de prestación del servicio de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), con el objetivo de retornar el servicio a la gestión pública directa, bajo la premisa de prestar el mejor servicio posible y con el menor coste posible.

Política Energética
La Conselleria de Economía, siguiendo el Plan d'Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana 2020, aprobado en la anterior legislatura, continuará impulsando la transición energética hacia la descarbonización, apostando por la economía circular, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables y el autoconsumo.

Entre otros objetivos se pretende que en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero se hayan reducido un 40%, que al menos el 32% del consumo final bruto de energía proceda de energías renovables, e incrementar la eficiencia energética en al menos el 32,5%.

Para conseguir estos objetivos, Climent ha anunciado una batería de medidas: nuevas líneas de ayudas para facilitar comunidades energéticas locales con participación ciudadana, de instituciones y pymes, un Plan de Impulso a la Cogeneración con horizonte 2030 para dar apoyo a la cogeneración en la industria, una nueva línea de ayudas en 2020 dirigida a los ayuntamientos para la generación de energía fotovoltaica o energías microeólicas en los parques empresariales, y agilizar la autorización de las instalaciones energéticas en tramitación, lo que supondrá un impulso a las plantas fotovoltaicas, para conseguir multiplicar por 20 la potencia actual instalada en energía solar fotovoltaica para el año 2030.

También ha explicado que se está trabajando en la revisión del Plan Eólico para multiplicar por 3,5 la potencia instalada de esta energía en 2030.

El conseller ha enfatizado la apuesta por el autoconsumo: se incrementará el esfuerzo en las ayudas para proyectos de autoconsumo basados en energías renovables, y se elaborará una nueva regulación autonómica de autoconsumo, tras el Real Decreto Ley de octubre de 2018 del Gobierno de España, que acaba con las barreras a este tipo de energía.

Climent también ha anunciado la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Energía para impulsar la transición energética y un Plan de Micromedidas contra la pobreza energética para paliar y reducir la pobreza energética en la Comunitat.

Internacionalización
El conseller ha manifestado que la "internacionalización tiene una dimensión esencial para consolidar el modelo productivo que estamos impulsando, y por ello, apostamos por conseguir que cada vez más empresas inicien el reto de la internacionalización de sus productos, servicios, y procesos productivos".

Climent ha explicado que las empresas "van a tener todo el apoyo posible": se va a reforzar el Plan Estratégico de Promoción Exterior de la Comunitat Valenciana, el Programa Global de Internacionalización, en colaboración con ayuntamientos, Agencias de Desarrollo Local, Cámaras de Comercio y el ICEX, se va a consolidar la Red Exterior de Ivace Internacional, que ya ofrece apoyo en 35 mercados, y se van a seguir las premisas marcadas en la Ley de Aceleración de Inversión a Proyectos Prioritarios, potenciando el punto de aceleración de inversión para atraer proyectos de interés para nuestro territorio que aporten empleo y valor añadido de carácter social y ambiental.

El conseller ha informado de la creación de un grupo de trabajo y una comisión para realizar el seguimiento de los procesos de negociación y análisis del impacto de los acuerdos de comercio internacional sobre los diferentes sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

Innovación y digitalización
Climent ha explicado que "la innovación y la digitalización de las empresas es un camino necesario para crecer y para incrementar su competitividad". En este sentido, la Conselleria de Economía continuará el Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación Empresarial, poniendo el foco en la investigación industrial, la eco-innovación, el emprendimiento de base tecnológica y la digitalización empresarial, a través del Plan Agenda Industria 4.0 puesto en marcha en 2017.

El conseller ha explicado también que se fomentará la conformación de un clúster HUB4.0 para la interconexión de los sectores y plataformas existentes, con el fin de permitir la circulación y el intercambio de buenas prácticas, y aportar nuevas oportunidades de negocio.

Emprendimiento, Economía Social y Cooperativismo
El conseller ha calificado como "estratégico" el apoyo a la Economía Social y al Emprendimiento, como "motores de desarrollo económico y de creación de empleo".

Climent ha explicado que, durante los próximos años, se van a desarrollar las acciones previstas en el Plan Estratégico del Emprendimiento de la Comunitat Valenciana 2019-2020, gracias al cual se pondrá en marcha una plataforma integral compuesta por el Portal del Emprendimiento y el Canal de Acceso Único, donde se recogerá la información relativa al asesoramiento y apoyo a las personas emprendedoras.

Además, el conseller se ha comprometido a facilitar en tiempo y forma los procedimientos admininistrativos para la creación de empresas, mediante la introducción de sistemas telemáticos.

En el ámbito de la Economía Social, Climent ha anunciado un II Plan Bienal de Cooperativismo para el periodo 2020-2021, tras el éxito del plan 2018-2019, en el que se contemplará la extensión del cooperativismo a otros sectores de la economía social, de la economía colaborativa y del emprendimiento, medidas que garanticen su preservación, con planes de relevo generacional y asesoramiento para la transmisión empresarial, e incluso fórmulas para promover el cooperativismo como oportunidad para que los trabajadores pueden recuperar empresas en situación de quiebra.

Por otro lado, se desarrollará el reglamento de la Ley para el fomento de la responsabilidad social en las empresas y en las adminstraciones, aprobada en 2018.

Comercio
Climent ha subrayado la apuesta por el comercio de proximidad, formado por personas autónomas, emprendedores y pymes, intensivo en trabajo y que contribuye al mantenimiento de los centros urbanos y a fijar la población.

Por ello, uno de los ejes principales será la apuesta por la estrategia digital del comercio de proximidad, mediante el Plan de Impulso a la Transformación del Pequeño Comercio y Artesanía, que incluye ayudas, formación y asesoramiento, con el objetivo de acelerar su transformación digital y difundir las ventajas del comercio electrónico. En este ámbito otro de los aspectos prioritarios será dinamizar el comercio rural, fomentando la iniciativa empresarial y el pequeño comercio en estas poblaciones.

Además, el conseller ha anunciado que, en los próximos meses, se producirá la aprobación definitiva del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), y una nueva Ley de Comercio Sostenible, que deberá regularizar, aclarar y harmonizar las normas con rango de ley vigentes.

Según Climent, "esta ley pretende promover el comercio como actividad económica sostenible, creadora de empleo estable, y capaz de conciliar el crecimiento económico con la protección al medio ambiente.

El conseller también se destacado la importancia de las ferias comerciales como "instituciones para impulsar la economía valenciana". Ha recordado que durante la pasada legislatura se procedió a iniciar el proceso de reestructuración que ha supuesto la asunción de la deuda por parte de la Generalitat, y que gracias a ello, "IFA ya está puesta en valor".

En el caso de Feria Valencia, se está tramitando por parte de la Conselleria de Hacienda la asunción de la deuda. Cuando eso suceda, "el modelo a impulsar está claro: control público y operadores privados. Tendremos un operador para acontecimientos relevantes y otro para el resto de ferias".


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)