NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

20 oct 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Aprobada la concesión directa de ayudas urgentes para la sustitución de automóviles y motocicletas afectados por DANA

  • El importe global máximo de las ayudas a conceder derivadas del presente decreto asciende a 1,5 millones de euros 
  • La Generalitat estudiará un nuevo decreto que amplíe las ayudas a los vehículos afectados por la DANA
Aprobada la concesión directa de ayudas urgentes para la sustitución de automóviles y motocicletas afectados por DANA

Valencia, 20/10/2019
El pleno del Consell aprobó el pasado jueves un decreto para la concesión directa de ayudas urgentes dirigidas a personas físicas que adquieran un nuevo automóvil o motocicleta, en sustitución de aquellos de su propiedad declarados "siniestro total", como consecuencia del temporal de lluvia y viento producido por la DANA en la Comunitat Valenciana, entre los días 11 y 14 de septiembre.

De conformidad con las primeras estimaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, el número de vehículos afectados por dicho temporal supera los 2.500, por lo que ante la magnitud de esta cifra, procede la tramitación de las ayudas con la máxima urgencia, con la finalidad de atender las necesidades de movilidad de sus propietarios y propietarias.

El decreto, a propuesta conjunta entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, concede ayudas directas por un importe global máximo de 1,5 millones de euros para paliar los daños producidos en vehículos por dicho temporal en los municipios afectados.

Una vez esté el decreto en marcha y se tenga la información correspondiente al número de vehículos afectados por la DANA, la Generalitat estudiará la posibilidad de hacer un nuevo decreto para incrementar la subvención.

Las presentes ayudas irán destinadas a compensar la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de automóviles y motocicletas con fecha de matriculación posterior al 1 de enero de 2014.

En concreto, la ayuda individualizada asciende a 1.000 euros para la adquisición de automóvil, tanto de primera matriculación como usado. Para la adquisición de motocicleta de primera matriculación, el importe asciende a 200 euros y 100 euros por la adquisición de motocicleta usada. En el caso de adquisición de automóviles eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, la subvención incrementará en 500 euros. Además, los automóviles susceptibles de ser incentivados deberán figurar en la Base de Vehículos del IDAE: consultar aquí

Las personas físicas cuyo vehículo haya sido declarado "siniestro total" como consecuencia de la DANA y que reúnan los requisitos para ser beneficiarias tendrán tres meses para solicitar las ayudas a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)