NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

20 oct 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El 60% de las llamadas al teléfono de atención a la infancia y la adolescencia de la Generalitat están relacionadas con casos de violencia

  • Se trata de un servicio de atención a personas menores de edad para dar una respuesta rápida y eficaz a sus problemas y necesidades
  • En total, el teléfono de atención a la infancia y la adolescencia ha registrado 15.316 llamadas en el primer semestre de 2019
El 60% de las llamadas al teléfono de atención a la infancia y la adolescencia de la Generalitat están relacionadas con casos de violencia

Valencia, 20/10/2019
Las consultas relacionadas con algún tipo de violencia sobre niños, niñas o adolescentes representan el 56,7 % de las llamadas realizadas al teléfono de atención a la infancia y la adolescencia de la Generalitat, que requirieron de una atención especial por parte de los profesionales que trabajan en este servicio.

Así se desprende del balance del primer semestre del año de este servicio de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo que, durante estos seis primeros meses, han recibido 15.316 llamadas, de las que 14.594 han sido realizadas por personas menores de edad y el resto, por adultos y familiares que solicitaban ayuda e información.

Del total de llamadas realizadas por parte de personas menores de edad, 941 han requerido una orientación especial por parte del equipo multidisciplinar que atiende este servicio, que implica, incluso, en algunos de los casos, la derivación a un recurso externo, como fuerzas y cuerpos de seguridad o servicios de protección al menor, entre otros.
En estos casos, la violencia ejercida hacia un niño o niña en cualquier de sus formas (maltrato físico, psicológico o institucional, abandono, abuso sexual, agresiones, violencia de género, violencia escolar, ciberacoso, o que el menor de edad haya sido echado de casa) representa el porcentaje mayoritario, alcanzando el 56,7% en el primer semestre del año.

Dentro de esta categoría, la violencia escolar o 'bullying' es el motivo principal de la llamada en el 17,6% de los casos, seguidos por el maltrato físico y el psicológico, lo que supone el 13,3% y 12,7%, respectivamente. Las consultas por abuso sexual han sido el 5,5% y por ciberacoso, el 2,7%.

Otros problemas que han requerido una atención especial han sido los psicológicos (9,4%) y las dificultades de relación (9,4%).

Desglose por provincias
En cuanto al desglose por provincias, del total de llamadas de menores atendidas, 8.397 han estado localizadas en la provincia de Valencia, 4.731 en la de Alicante y el resto, en Castellón.

Por su parte, la mayoría de las llamadas de adultos o familiares proceden de la provincia de Valencia (457); 211 de la de Alicante; 50 de Castellón y cuatro no han especificado su lugar de residencia.

Asimismo, hay que señalar que, por lo que respecta al sexo, en su mayoría las llamadas recibidas estaban realizadas por mujeres (71,9%). En cuanto a la edad, la franja mayoritaria oscila entre los 12 y los 17 años.

Dos categorías

Las llamadas recibidas en el teléfono de atención a la infancia y la adolescencia de la Generalitat se agrupan en dos categorías: orientación especial y orientación general, en función del motivo.

Las llamadas de orientación especial requieren una valoración y orientación psicológica o bien un asesoramiento de carácter jurídico o social. En la mayoría de los casos, estas orientaciones conllevan la derivación a un recurso externo, como fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios de protección a la persona menor de edad, centros de servicios sociales, centros de salud o fiscalía, entre otros.

Durante el primer semestre de 2019 se han atendido 941 llamadas que han requerido una orientación especial, de las que 583 procedían de Valencia, 282 de Alicante y 72 de Castellón. Las cuatro restantes no detallaron el lugar de residencia.

Por otra parte, las llamadas de orientación general, que suponen la mayoría de los casos, son aquellas en las que es preciso una labor de contención emocional o requieren una orientación menos compleja. Dentro de esta categoría se incluyen las llamadas de información sobre el servicio o la solicitud de algún tipo de asesoramiento puntual.

En el primer semestre del año se han atendido 14.375 llamadas de orientación general en la Comunitat Valenciana.

Atención 24 horas

El teléfono de Atención 24 horas es un servicio de atención a personas menores de edad que pretende dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas y necesidades de los niños, niñas y adolescentes a través de la asistencia telefónica. Cuenta con dos líneas telefónicas: el 166111 y el 900 20 20 10.

Este servicio dispone también de la Línea del Adulto y la Familia 600 50 51 52, dirigidos a aquellas personas que demandan una orientación para poder ayudarles.

El teléfono está atendido las 24 horas por un equipo de psicólogos especializados con el mundo de la infancia. Además, el servicio dispone de dos departamentos de apoyo y desarrollo interdisciplinar, cuya finalidad es aportar a las personas que llaman información especializada, tanto de carácter legal, como social.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)