NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

5 nov 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Climent: 'En 2020 invertiremos 443 millones de euros en los sectores productivos, innovación en pymes, industria digitalizada y creación de empleo'

Climent: 'En 2020 invertiremos 443 millones de euros en los sectores productivos, innovación en pymes, industria digitalizada y creación de empleo'

Valencia, 05/11/2019
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha afirmado que los Presupuestos de 2020 de la Conselleria alcanzan los 443,9 millones de euros, (0,9% más que en 2018), "para poner el foco en nuestros sectores productivos, la innovación en pymes, una industria digitalizada y la creación de empleo".

"Con ellos -ha continuado- buscamos dar estabilidad, continuidad y confianza a los agentes económicos y a las empresas, así como dar respuesta a las personas que buscan un puesto de trabajo o bien iniciar una actividad emprendedora".

Climent ha comparecido este martes ante la Comisión de Economía de Les Corts para dar cuenta de los presupuestos para el año próximo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y de sus entes dependientes.

El conseller ha explicado que, en el primer presupuesto elaborado dentro de la X Legislatura, "tenemos que continuar el impulso de las políticas ya aplicadas que tienen que dar vuelo a la transformación de nuestra economía hacia una economía del conocimiento".

Climent ha desgranado los ejes y actuaciones de la Conselleria para el 2020 donde destaca la apuesta por la industria y la política industrial con una dotación de 172 millones de euros para proyectos como la tercera fase de implementación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (35 millones de euros), con la incorporación del sector de la energía como destinatario y el refuerzo del tejido asociativo industrial con un incremento del 11%.

Ivace: 150,4 millones
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), contará en 2020 con 150,4 millones de euros para las áreas de energía, innovación, parques empresariales e internacionalización.

De este modo, en materia de energía, Climent ha destacado la dotación de 18,1 millones de euros para ayudas e incentivos y que tiene como principal referente el Plan de Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana 2020. "En esta área continuamos apostando por el fomento de las energías renovables hasta llegar a los 2,5 millones de euros (+25%) donde destaca la novedad de la financiación de las comunidades energéticas locales".

Otras actuaciones son los planes de eficiencia energética, las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, las ayudas a la movilidad sostenible y el fomento de las energías renovables y el autoconsumo.

En cuanto a las principales áreas de actuación de innovación, el titular de Economía ha subrayado el apoyo a los proyectos de I+D+i Empresarial que cuenta con 23,1 millones de euros (+8%) y el lanzamiento de una nueva actuación para impulsar el desarrollo de nuevas soluciones innovadoras de jóvenes empresas TEIC.

"Con el fin de reforzar los resultados de la atención que los Institutos Tecnológicos prestan a las pymes y a la aportación de excelencia en 2020 se contará con una dotación de 48,07 millones de euros", ha añadido.

En materia de suelo industrial, Rafa Climent ha subrayado "la continuidad de las ayudas para la mejora de los espacios industriales y la finalización de polígonos inacabados con un total de 32,6 millones de euros". En este sentido, ha asegurado que la novedad para 2020 es una nueva línea de ayudas para la generación de energía en los Parques Empresariales con una dotación de cinco millones de euros.

En cuanto a la internacionalización, el conseller ha asegurado que el comercio exterior "es otro del motores claves de nuestra economía, por eso destinaremos 19,7 millones de euros (+1,8%)". En este sentido, ha subrayado acciones para el apoyo a la promoción exterior de las empresas, la red de atención exterior, el Programa Go Global y la firma de un convenio con la Asociación 'València, Capital del Diseño'.

Bienestar laboral: 25,6 millones
Las políticas para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar laboral cuentan con un presupuesto para el año próximo de 25,6 millones de euros para desarrollar actuaciones como el Observatorio Valenciano de Trabajo Decente, el Plan de Garantía Social y Digna y programas de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género.

Asimismo, para mejorar la prevención de la siniestralidad laboral y la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo, que ejecuta el Invassat, se destinarán un total de 11,2 millones de euros.

Economía Sostenible y Emprendimiento
En materia de Economía Sostenible, Climent ha destacado las ayudas a proyectos de economía sostenible que experimentan un incremento del 46,3% en su presupuesto, así como un nuevo convenio con la Asociación Valenciana de la Economía del Bien Común, los Primeros Premios de Economía Sostenible y la continuidad de las cátedras de Empresa y Humanismo, de Economía del Bien Común, de Economía Feminista, de Economía Valenciana y de Economía Azul.

Las actuaciones de emprendimiento y cooperativismo contarán con un presupuesto de 11,5 millones de euros. Climent ha desglosado iniciativas como la Promoción de Emprendedores, Cooperativismo y Economía Social, el Campus del Emprendedor Innovador, el Plan Fem Relleu y el apoyo a la Asociación Valenciana de Start-ups y del emprendimiento en el ámbito rural.

Comercio, Artesanía y Consumo: 45,4 millones
En 2020, las acciones de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo dispondrán de un presupuesto de 45,4 millones de euros y se centrarán en cuatro actuaciones de especial relevancia como son Emprenem Comerç, Avalem Comerç, Avalem Artesania y el Plan de Impulso a la Digitalización del Comercio con el fin de reforzar el comercio de proximidad, fomentar la artesanía e impulsar el comercio electrónico.

Además, se desarrollará el Programa de Áreas Urbanas de Excelencia Comercial, la Red AFIC se reforzará con un 25% de incremento en el presupuesto, el impulso al Programa de Mejora del Entorno Urbano y Equipaciones Comerciales y el apoyo a IFA y Feria València.

Labora: 356 millones
En cuanto a Labora, el titular de Economía ha afirmado que se continuará "promoviendo un modelo de servicio público de empleo centrado en las personas con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo más abierto, flexible, dinámico, próximo, con empleos y salarios dignos con un presupuesto de 356 millones de euros que representan un aumento del 7%".

De este modo, ha detallado actuaciones como Avalem Joves, Avalem Territori, Avalem Experiència, los programas de formación para personas paradas y empleadas así como la realización de acciones formativas dirigidas preferentemente a parados en materia de I+D+i en los Institutos Tecnológicos.

En materia de inserción laboral destacan las acciones de orientación para personas desempleadas de larga duración, los itinerarios de inserción dirigidos a personas con especial dificultad de inserción y los planes y programas de apoyo al empleo en sectores productivos.

Para finalizar, el conseller ha resaltado la apuesta de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo por la econovida donde las personas y el territorio "son el centro de todas nuestras decisiones".


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)