NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

18 nov 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Igualdad destina 500.000 euros a la Mancomunidad de Barrio del Cristo Aldaia-Quart para el programa T'Acompanyem de inserción sociolaboral

  • Un total de 68 personas en situación o riesgo de exclusión social del barrio son beneficiarias de este programa
  • La directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos ha visitado el barrio para conocer el desarrollo actual del programa
Igualdad destina 500.000 euros a la Mancomunidad de Barrio del Cristo Aldaia-Quart para el programa T'Acompanyem de inserción sociolaboral

Valencia, 18/11/2019
La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado ayudas por un importe de 500.000 euros a la Mancomunidad de Barrio del Cristo Aldaia-Quart de València para el desarrollo del programa T'Acompanyen de inserción socio-laboral.

La directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, María José Cortell, visitó el pasado viernes el barrio para conocer de cerca el desarrollo del programa y mantener una reunión con las profesionales responsables de este proyecto de itinerarios integrados.

Tal y como ha explicado la directora general, se trata de unas ayudas cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, "y dirigidas a los colectivos más vulnerables" y, de forma especial, a mujeres víctimas de violencia de género o en situación monoparental, jóvenes, personas sin hogar, personas con diversidad funcional, ex reclusos, etc.

Cortell ha destacado la importancia de este tipo de programas y ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía española "en la puesta en marcha de programas para la inclusión activa de estos colectivos" que comenzaron a funcionar a principios de la pasada legislatura, y ha reiterado la voluntad de la Conselleria de continuar "potenciando la empleabilidad de las personas que presentan un elevado índice de exclusión social que les impide o dificulta acceder a los sistemas normalizados de formación y empleo".

68 personas beneficiarias
El Barrio del Cristo Aldaia-Quart fue declarado en 1993 Barrio de Acción Preferente por las carencias existentes a nivel estructural y social.

El proyecto T'Acompanyem atiende actualmente a 68 personas del barrio, 33 mujeres y 35 hombres. Las personas beneficiarias se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, prioritariamente vinculados a recursos sociales, y dentro de perfiles de personas paradas de larga duración, perceptores de renta valenciana de inclusión, mayores de 54 años, jóvenes menores de 25, mujeres y personas con diversidad funcional.

Las actuaciones que se llevan a cabo tienen una doble atención, individualizada y grupal, a través de un servicio de orientación-formación. En un primer momento se realiza un análisis diagnóstico para poder diseñar itinerarios de inserción que aborden las áreas de desarrollo personal y comunitario, desarrollo formativo y mejora de la empleabilidad.

Además de esto, se realizan talleres, charlas y sesiones de formación según las necesidades del colectivo, todo con una evaluación permanente durante todas las fases del proyecto con el objetivo de mejora y ajuste constante.

T'Acompanyem 2019
Durante este año la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido subvenciones a 34 entidades locales y 38 del tercer sector de acción social, que van dirigidas a desarrollar el programa T'Acompanyem de inserción socio-laboral.

Las ayudas, que se enmarcan dentro del Programa, cuentan con un importe de 6,6 millones de euros para políticas de inserción laboral que permitan la puesta en marcha y desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social durante este año 2019.

Los programas de este año corresponden a cinco entidades locales de la provincia de Castellón: Benicarló, Vila-real, Vinaròs, Onda y Nules y a otras 13 entidades de la provincia de Alicante: La Vila Joiosa, Aspe Alcoi, Bigastro, Santa Pola, Pilar de la Horadada, Elx, Cocentaina, Mancomunidad Bajo Segura, Dolores, Mancomunidad La Vega, Convega y Guardamar del Segura.

En la provincia de Valencia son 16 las entidades locales a las que la Conselleria ha concedido subvenciones: Algemesí, Catarroja, Gandia, Mancomunitat de la Ribera Alta, Mancomunidad del Barrio del Cristo, Mancomunidad L'Horta Nord, Meliana, Oliva, Ontinyent, Sedaví, Tavernes de la Valldigna, Tavernes Blanques, Puçol, Sagunt, Torrent y Xàtiva.

Asimismo, se ha resuelto la concesión de estas ayudas a 38 entidades de acción social, 26 con su ámbito de actuación en la provincia de Valencia, 5 en la de Castellón y 7 en la provincia de Alicante.

Los proyectos subvencionados en esta línea se enmarcan dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana que la Conselleria de Igualdad está gestionando con 29,8 millones de euros, de los cuales este año corresponden 6,61 millones de euros a estos programas.

Las entidades que acceden a estas ayudas deben destinar parte de estos fondos a realizar dos nuevas contrataciones para estas tareas cuyos perfiles profesionales deberán estar relacionados con la orientación laboral, lo que supone la creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal.

Sólo durante 2018, un total de 5.173 personas se beneficiaron del programa T'Acompanyem, de los que un total de 1.203 personas, 689 mujeres y 514 hombres han obtenido un empleo, y ha indicado que dado que este año el número de programas pasa de 61 a 72, también es de esperar que se produzca un crecimiento exponencial del número de personas beneficiarias.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)