NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


18 nov. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Generalitat invierte en los últimos cuatro meses 4,8 millones de euros en la mejora del parque de viviendas públicas de la Comunitat

Actualmente trabaja en la reparación de 149 viviendas y en la valoración de otras 451 para su próxima rehabilitación

La Generalitat invierte en los últimos cuatro meses 4,8 millones de euros en la mejora del parque de viviendas públicas de la Comunitat

Valencia, 18/11/2019
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha invertido en los primeros cuatro meses de andadura, en la nueva legislatura, 4,8 millones de euros en la mejora y conservación del parque de viviendas de la Generalitat.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, aseguró el pasado viernes que "durante esta legislatura queremos modernizar el parque público de viviendas, ampliarlo y rehabilitarlo" porque a día de hoy "tiene muchas viviendas que es necesario reparar y reúnan las condiciones dignas de habitabilidad".

Desde el inicio de la legislatura se han reparado un total de 78 viviendas. De ellas, 47 correspondían a la provincia de Alicante, 27 a la de Castellón y cuatro a la de Valencia. Una vez finalizados los trabajos, se adjudican en alquiler social a las personas que han solicitado vivienda pública y se encuentran con mayor necesidad. Un arrendamiento que se adecúa a las circunstancias concretas de la familia, teniendo en cuenta los ingresos y número de miembros de la unidad familiar.

En la actualidad, la Generalitat trabaja en la rehabilitación de 149 viviendas en distintos puntos de la Comunitat (63 en la provincia de Valencia, 45 en la de Alicante y 41 en la de Castellón) que se pondrán a disposición de los ciudadanos una vez finalicen los trabajos.

Además, tiene otros 451 inmuebles en proceso de valoración para su próxima reparación y se distribuyen de la siguiente manera: 287 en la provincia de Valencia, 134 en la de Alicante y 30 en la de Castellón.

La falta de una política activa por parte de ejecutivos anteriores a julio de 2015 dejó como herencia centenares de viviendas sociales vacías que no reunían las condiciones para residir en ellas. Para cambiar esta situación, la Generalitat ha movilizado importantes recursos económicos y humanos y desde julio de este año ha destinado 4,8 millones de euros.

Regeneración urbana
La provincia de Valencia ha recibido una inversión total de 3,28 millones de euros. Una parte muy importante de ese montante, concretamente 1,8 millones se han destinado a la reparación de viviendas y mejora de elementos comunes. Los 2,7 millones restantes se han invertido en Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que se han llevado a cabo o están en ejecución en determinados grupos de vivienda pública.

El vicepresidente segundo ha destacado este tipo de actuaciones que ayudan a "favorecer la recuperación urbana, social e incluso económica" de los grupos en los que se realizan. Una acciones que están dirigidas a "mejorar las condiciones de conservación de los edificios, su eficiencia energética, eliminar barreras arquitectónicas e incluso se actúa en los espacios urbanos que rodean los inmuebles para crear lugares más agradables en los que convivir".

Por lo que respecta a la provincia de Castellón, la inversión en este mismo periodo de tiempo ha sido de cerca de un millón de euros, mientras que en la de Alicante ha ascendido a 548.541 euros.

Todas estas actuaciones demuestran que las políticas para atender a los colectivos con más necesidades por razones sociales y económicas son una de las grandes prioridades del actual Consell. De ahí el esfuerzo presupuestario realizado para mejorar la situación de la vivienda pública en la Comunitat.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)