NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


14 nov. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Más de 2.700 personas se han beneficiado en 2019 del monitor flash de glucosa financiado por Sanidad

Día Mundial de la Diabetes

Valencia, 14/11/2019
Un total de 2.744 personas con diabetes mellitus tipo 1 se han beneficiado de la financiación del monitor "flash" de glucosa por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en 2019. Así lo ha destacado la titular del departamento, Ana Barceló, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes hoy jueves, 14 de noviembre.

"La Comunitat Valenciana ha sido pionera en financiar desde 2017 dispositivos de medición continua de glucosa para pacientes con diabetes", ha resaltado la Consellera, quien también ha recordado que, desde 2018, su departamento también financia los dispositivos de medición de glucosa sin pinchazos (Flash) para evitar que todos los menores de 4 a 18 años con diabetes tipo 1 tengan que pincharse ocho veces al día para conocer su glucemia y mejorar su calidad de vida.

Según Barceló, "gracias a esta experiencia, hemos colaborado con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y cabe recordar que, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó la financiación a nivel estatal y con los mismos criterios que en la Comunitat de los dispositivos flash de glucosa".

Además, también se ha ampliado la financiación, priorizando el acceso a esta medida, para personas con diversidad funcional cognitiva, discapacidad visual, mujeres gestantes o que planifican gestación y a personas con hipoglucemias frecuentes.

De este modo, en 2019, además de los 1.235 menores que se han beneficiado de esta tecnología, se ha ampliado la financiación del monitor flash de glucosa también para los adultos, medida que ha alcanzado a 1.509 personas. Hasta la fecha se ha realizado una inversión de 1.913.284 euros en estos dispositivos.

Tal y como acordó el Consejo Interterritorial del SNS, en una primera fase, la financiación de dispositivos flash de glucosa para personas con diabetes mellitus tipo 1, se está suministrando a los grupos prioritarios (diversidad funcional cognitiva, discapacidad visual, mujeres gestantes o que planifican gestación y a personas con hipoglucemias frecuentes), lo que supone el 50% de esta población en la Comunitat Valenciana. Posteriormente, se ampliará al resto de pacientes con esta enfermedad.

Aproximadamente, hay 18.000 personas en la Comunitat Valenciana con diabetes mellitus tipo 1 (trastorno crónico en el cual el páncreas produce muy poca insulina o directamente no la produce. La insulina es una hormona necesaria para permitir que la glucosa ingrese a las células para producir energía. Las personas con una diabetes tipo 1 necesitan tratamiento con insulina para mantener sus concentraciones de glucosa en sangre dentro de la normalidad).

En la Comunitat Valenciana hay un total de 407.794 personas con diabetes mellitus (tipo 1 y 2): 44.676 en Castellón, 220.459 en Valencia y 142.630 en Alicante.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)