NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

3 may 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Cultura convoca ayudas para la protección y recuperación de las construcciones de piedra en seco

Incluyen 300.000 euros distribuidos en 120.000 euros para catalogación de estas construcciones y 180.000 euros para trabajos de restauración

Valencia, 03/05/2021
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado subvenciones cuyo objeto es financiar trabajos de catalogación de construcciones de piedra en seco, así como de conservación, mantenimiento y recuperación de construcciones tradicionales de piedra en seco y de protección de su arquitectura en el territorio valenciano.

Los 300.000 euros destinados a estas ayudas se distribuyen en 120.000 euros en la modalidad de catalogación de estas construcciones y 180.000 euros para trabajos de restauración y conservación preventiva que sirvan a su mantenimiento.

Los beneficiarios son ayuntamientos, mancomunidades y las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas siempre que entre sus competencias administrativas y fines fundacionales, respectivamente, figure la realización de actividades consistentes en la protección y conservación del patrimonio valenciano. En la modalidad de trabajos de restauración, además, pueden ser beneficiarias las personas físicas o las jurídicas legalmente constituidas que sean titulares del bien o del órgano de su gestión.

La documentación que se debe presentar para la catalogación de estas construcciones consiste en las líneas de estudio histórico y análisis documental previstas, memoria descriptiva del proceso de obtención de información, análisis preliminar del territorio y su historia, valorando las zonas conocidas con potencial de patrimonio cultural y listado y plano de elementos susceptibles, en fase preliminar, de protección.

Asimismo, es necesario presentar el currículum de las personas implicadas en la redacción de los documentos y su experiencia con proyectos relacionados con la piedra en seco, en proyectos de intervención o en trabajos de investigación relacionados con el patrimonio cultural.

En la modalidad de restauración de los bienes se deberá presentar el proyecto suscrito por un técnico competente en la materia, que contendrá un estudio acerca de los valores etnológicos y culturales del elemento sobre el que se pretende intervenir, la descripción de la actuación propuesta y los efectos de esta sobre dichos valores y su coste. En el proyecto se justificará el respeto a las técnicas constructivas propias de la piedra en seco.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días a contar desde el día siguiente de la publicación de esta resolución en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana' (consultar aquí).


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)