El objetivo es procurar el acercamiento al mundo laboral de las personas jóvenes con calificación pero sin experiencia profesional
Valencia, 16/05/2021
El Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y el Ayuntamiento de Puçol para la realización de prácticas no laborales en empresas por parte de personas jóvenes desempleadas y sin experiencia laboral.
El objetivo prioritario es procurar el acercamiento de las personas jóvenes con calificación pero sin experiencia profesional, al mundo laboral.
Las prácticas no laborales van dirigidas a personas jóvenes paradas inscritas en el correspondiente Espai Labora, con edades comprendidas entre 18 y 25 años inclusivamente, o entre 18 y 29 años que cumplan con los requisitos recogidos en la Ley 18/2014 de 15 de octubre, para beneficiarse de una acción derivada del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Las personas jóvenes deberán poseer una titulación oficial universitaria, titulación de formación profesional, de grado mediano o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, correspondiendo a las enseñanzas de formación profesional, artísticas o deportivas, o bien un certificado de profesionalidad.
Asimismo, no tendrán que haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, no teniéndose en cuenta a este fin las prácticas que forman parte del currículum para la obtención de las titulaciones o certificados correspondientes.
Este convenio tendrá vigencia desde el día de su firma y se extenderá por el plazo de cuatro años. Para desarrollar el acuerdo no hay asignación presupuestaria y por tanto, no cabe línea presupuestaria a asignar.
En este caso, el Ayuntamiento de Puçol tenía firmado un convenio de colaboración de prácticas no laborales desde 6 de marzo de 2015. A lo largo de este tiempo, ha incorporado y finalizado con resultado positivo, con diferentes programas formativos a un total de 7 alumnos y alumnas.
La situación actual de crisis económica ha llevado al desempleo a muchas personas, adquiriendo esta situación una especial gravedad en el caso de las más jóvenes que, incluso teniendo una formación académica o profesional acreditada, carecen de experiencia laboral. Por todo ello es urgente y necesario articular medidas que incrementen las oportunidades de empleo para este colectivo.
Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)