NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

15 sept 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Comunitat Valenciana aplica la terapia CAR-T a 44 pacientes con linfoma o leucemia

  • El Hospital Clínico trata a 29 pacientes con la terapia CAR-T y 15 han sido atendidos en el Hospital La Fe
  • Se han añadido nuevos tratamientos para los linfomas, como la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales

Valencia, 15/09/2021
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se suma a la celebración del Día Mundial del Linfoma, que se celebra todos los años el día 15 de septiembre, con el objetivo de concienciar a la población sobre este tipo de cáncer, que se desarrolla en el sistema linfático y afecta principalmente a los linfocitos. Los linfomas se clasifican en dos grandes grupos: el (LH), y los Linfomas no Hodgkin (LNH).

La finalidad es dar a conocer la enfermedad y sus síntomas, ya que un diagnóstico temprano permite aplicar el tratamiento adecuado y mejorar la tasa de supervivencia.

El linfoma supone el sexto tumor en frecuencia en la población, pero sus múltiples formas de presentación clínica y su complejidad biológica lo convierten en una entidad no muy conocida por la población. Debido a la complejidad de este tipo de cáncer, resulta de gran importancia la investigación y la aparición de nuevos tratamientos, más personalizados y para determinados tipos de linfomas o leucemia, como es el caso de la terapia biológica CART.

44 pacientes de la Comunitat han sido atendidos con CAR-T Las CART, es una terapia que de momento aplican en la Comunitat Valenciana el Hospital Clínico de València y el Hospital la Fe, y hasta la fecha, han sido atendidos 44 pacientes con este tipo de terapia. En concreto, 29 pacientes en el Hospital Clínico y 15 pacientes en La Fe.

Es un tratamiento para pacientes con algunos tipos de linfoma y leucemias que consiste en extraer linfocitos T del propio paciente e introducirles un gen en el núcleo con la ayuda de un virus modificado. Esta modificación genética hace que los linfocitos del paciente expresen en su superficie un nuevo receptor capaz de reconocer un antígeno específico del tumor y combatirlo de manera efectiva. Constituye un nuevo tratamiento para pacientes que no han respondido a otros tratamientos y que se consideraban incurables hasta la actualidad.

Según ha manifestado María José Terol Casterá, jefa de Sección del Área de Síndrome Linfoprolfierativo del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de València, "aunque los linfomas se caracterizan por una tasa de curación importante, todavía un 30-40% de los pacientes muestran resistencia al tratamiento y requieren de nuevas opciones terapéuticas".

"Entre ellas destacan la introducción de la terapia biológica CART, para la cual el Ministerio de Sanidad ha designado 9 centros de referencia en todo el país", ha detallado.

Nuevas modalidades de tratamiento del linfoma Asimismo, según ha explicado María José Terol, especialista en el Hospital Clínico, donde cada año se atiende a cerca de 2.500 personas diagnosticadas de Linfoma, "además de las CART, recientemente se han añadido nuevas modalidades de tratamiento para los linfomas entre las que se encuentran la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales más complejos y conjugados. Así, existen anticuerpos monoclonales capaces de hacer que el tumor sea reconocido por el propio sistema inmune del paciente ('check-point inihibitors') y destruirlo, sin la utilización de la quimioterapia".

"Otra modalidad de ellos, los anticuerpos biespecíficos, son capaces de unirse a la célula tumoral, marcarla y acercar al linfocito T que posteriormente se encargará de destruirla" ha explicado Terol.

"Finalmente, en algunos tipos como la Leucemia Linfocítica Crónica, la introducción de fármacos específicos dirigidos a determinadas dianas celulares, ha cambiado toda la estrategia de tratamiento hacia lo que se considera una medicina personalizada "libre de quimioterapia" y que se acompaña de una mejoría marcada en el pronóstico de estos pacientes.

"Nuestro centro como miembro fundador del Grupo Español de LLC, es pionero en el desarrollo de ensayos clínicos en esta entidad en íntima cooperación con diversos grupos europeos", ha añadido.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)