NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


14 oct 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Economía crea el Día del Comercio Local que a partir de este año se celebrará cada 25 de octubre en la Comunitat Valenciana

  • Esta iniciativa pretende dar visibilidad a la labor del comercio de proximidad como pieza clave del tejido socioeconómico valenciano y elemento esencial para la calidad de vida de los pueblos y ciudades
  • El conseller ha participado en la presentación de la campaña que se lanzará a partir de este miércoles a través de redes sociales, medios de comunicación y carteles en ayuntamientos para anunciar la celebración de este día

Valencia, 14/10/2021
La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con la colaboración de Confecomerç y Unión Gremial, ha creado el Día del Comercio Local, que a partir de este año se celebrará cada 25 de octubre en la Comunitat Valenciana. A esta iniciativa se ha adherido la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y 70 ayuntamientos.

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosana Seguí, el presidente de Confecomerç, Rafael Torres y el presidente de Unió Gremial, Juan Motilla, participaron ayer miércoles en el acto de presentación de la campaña que se lanza ya a través de redes sociales, medios de comunicación y carteles en ayuntamientos, para anunciar la celebración de este día.

Climent ha explicado que "con la creación de un día específico en el calendario, queremos dar visibilidad a la labor que desarrolla el comercio de proximidad en los municipios, porque es una pieza clave del tejido socioeconómico valenciano y un elemento esencial para la calidad de vida de los pueblos y ciudades".

El conseller ha manifestado que "estamos convencidos de que apoyar al comercio local y la artesanía significa potenciar un modelo de desarrollo sostenible y una economía al servicio de las personas, que es el modelo productivo que queremos para la Comunitat Valenciana".

La directora general de Comercio, ha resaltado que "el comercio local es un gran sector que aglutina a más de 60.600 establecimientos y da trabajo a 120.000 personas, por lo que es una pieza fundamental en la economía real y así lo han demostrado durante la pandemia, sabiendo adaptarse a las diferentes condiciones" por lo que considera que "este día conmemorativo también es un reconocimiento a esta labor".

El presidente de Confecomerç ha manifestado que el comercio local genera empleo de calidad, mantiene la singularidad de los productos autóctonos y es un formato de gran aportación social y medioambiental, por lo que esta campaña supone una colaboración público privada entre la Generalitat, los ayuntamientos, las asociaciones y los comercios en un momento clave en la senda de la recuperación".

Por su parte, el presidente de Unió Gremial ha destacado que "el día del comercio local son todos los días que subimos las persianas, así debemos celebrar este día trabajando para abordar los grandes retos del comercio local, ya que evoluciona a una gran velocidad. El comercio es aquí y es ahora."

"De hecho, el comercio local ha sido protagonista durante la pandemia gracias al extraordinario servicios que ha ofrecido siendo fundamental en el día a día de las personas que han tenido que vivir momentos muy difíciles. Y esta Día del Comercio Local servirá para reconocer su esfuerzo, dedicación y excelente servicio", ha concluido Motilla.

Objetivos de la campaña Se ha elegido el 25 de octubre porque no existía un día comercial, es un número fácil de recordar, y octubre es un mes en el que cuesta arrancar la actividad comercial. El Pleno del Consell del próximo día 22 de octubre aprobará oficialmente la instauración de este día.

La campaña que tiene como hito el 25 de octubre se presenta como "la fiesta de nuestras tiendas y paradas" y agradece la labor del pequeño comercio: "Este día es vuestro. Y juntas y juntos vamos a hacer una gran fiesta. Gracias por estar siempre ahí. Gracias por hacer barrio, por hacer pueblo, por hacer ciudad". La creatividad ha sido realizada por la empresa Granissat.

Climent ha resaltado la necesidad de hacer pedagogía sobre todo aquello que supone el comercio local. "No queremos que sea únicamente un día conmemorativo sino que la ciudadanía lo perciba como una invitación a entender la importancia de preservar este modelo comercial, que hace que nuestros barrios, pueblos y ciudades se llenen de vida, ya que los comercios generan importantes sinergias sociales y económicas".

Además, el conseller también ha destacado que "el modelo de comercio local encarna como ninguno los valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, en estos momentos de lucha contra el cambio climático y de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que nos hemos comprometido".

Por ello, Climent ha manifestado que "campañas como esta son necesarias para que las personas consumidoras seamos conscientes de que a través de nuestras decisiones de compra, también estamos decidiendo sobre qué tipo de modelo de desarrollo queremos para nuestra sociedad".

Ayudas al comercio En los últimos años desde el Gobierno Valenciano se han ido poniendo en marcha una serie de acciones estratégicas para garantizar el futuro del pequeño comercio y de la artesanía. Así, se ha incrementado en un 100% la dotación presupuestaria de las ayudas a la promoción del comercio y los bonos de consumo en el comercio local, con un importe total de 10 millones.

También se han convocado ayudas destinadas a las entidades locales valencianas para mantener una red de apoyo al comercio de proximidad, realizar acciones de promoción y dinamización del comercio local, como ferias comerciales y servicios de asesoramiento, y para financiar obras de reforma en mercados municipales y mejorar las infraestructuras, destinadas a mercados de venta no sedentaria. Y en municipios de menos de 1.000 habitantes se apoya la actividad comercial en espacios multifuncionales.

Otra de las líneas estratégicas son las ayudas a la innovación y la digitalización de las pymes comerciales y artesanas para financiar inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial, y la implantación de la venta en línea segura o la integración de ésta en una plataforma en línea de comercio electrónico. Y las ayudas a las asociaciones empresariales y cámaras de comercio, porque disponen de medios técnicos para prestar servicios de apoyo a las empresas comerciales.

Además, respecto a la artesanía, Climent ha anunciado "una nueva línea destinada a las pymes artesanas para realizar inversiones en equipamiento con un presupuesto total de 500.000 euros, y la creación de una cátedra de artesanía en la Universidad Politécnica de Valencia, con el fin de difundirla y ponerla en valor.

Al margen de estas líneas estratégicas, el conseller ha destacado que "desde el año pasado nos hemos dotado de un instrumento, el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana (PATSECOVA), que fija los criterios para el desarrollo comercial, por un lado para asegurar su coherencia con los objetivos de calidad de vida y desarrollo sostenible contemplados en la legislación valenciana de ordenación del territorio y protección del paisaje, y por otro para salvaguardar el comercio existente en el espacio rural valenciano y en áreas de baja densidad demográfica".


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)