NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


21 oct 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Generalitat organiza una jornada para implantar la tecnología BIM en la Administración valenciana

  • Soler: "La adopción de BIM es una oportunidad para mejorar la alianza público-privada para la renovación y la descarbonización del parque inmobiliario"
  • En el encuentro se ha debatido sobre los retos y oportunidades que supone la implantación de esta nueva metodología de construcción que permitirá a la Administración gestionar de forma más eficiente

Valencia, 21/10/2021
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, inauguró ayer miércoles la jornada 'BIM. Digitalización para la sostenibilidad, una oportunidad para la Administración regional valenciana', organizada de manera conjunta por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en el marco de la Semana Europea de las Regiones.

El objetivo del encuentro ha sido generar un espacio de aprendizaje y diálogo participativo donde tanto expertos como representantes del sector y de la administración han compartido experiencias y han plasmado una hoja de ruta "que permita y facilite la incorporación progresiva de esta metodología de construcción en la administración pública, siguiendo las directrices europeas en materia de contratación", en palabras del conseller de Hacienda.

De hecho, Vicent Soler ha destacado que la adopción de la nueva metodología Building Information Modeling (BIM) en la construcción y obra pública de la Generalitat Valenciana "es una oportunidad para mejorar aún más la alianza público-privada para la renovación y la descarbonización del parque inmobiliario".

Asimismo, el conseller ha señalado que la digitalización del proceso constructivo "nos va a permitir añadir fiabilidad en todas las tareas de la licitación que actualmente son susceptibles de generar incertidumbre; anticipar desviaciones presupuestarias, así como controlar los plazos de ejecución y la calidad final del proyecto".

"Debe permitirnos licitar más y mejor", ha asegurado el responsable de Hacienda antes de incidir en que "la adopción de la metodología BIM en todos los pliegos supondrá una mejora en la productividad del sector de la construcción de la Comunitat Valenciana".

Por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, encargada de clausurar la jornada, ha agradecido a todas y todos los participantes sus intervenciones así como a la organización de la jornada por hacer posible "el debate, análisis e intercambio de experiencias tan enriquecedoras en un ámbito como el de la digitalización que es el gran reto para la administración pública en todos sus ámbitos".

"La introducción de la metodología BIM en el sector público es algo que nadie cuestiona porque es una herramienta facilitadora de gestión sostenible de los recursos acorde con las directrices que nos marca Europa, que apuesta por la calidad, promueve la descarbonización del entorno construido y la resiliencia del hábitat", ha explicado Laura Soto.

Implantación de este proceso Desde la Vicepresidencia Segunda y desde la Dirección General de Sector Público y Patrimonio, adscrita a la Conselleria de Hacienda, se están desarrollando diversas iniciativas en el ámbito de la digitalización que han cristalizado, por ejemplo, con la firma de un primer convenio piloto con el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana para financiar la formación del sector en la metodología BIM y que se ampliará a otros profesionales involucrados en el proceso constructivo.

Jornada BIM Bajo el título 'BIM, Digitalización para la sostenibilidad. Una oportunidad para la Administración regional valenciana', la dirección general del Sector Público y Patrimonio junto a la dirección general de Innovación Ecológica en la Construcción han organizado el encuentro con el objeto de poder intercambiar experiencias que permitan caminar hacia la sostenibilidad del entorno construido, potenciar la competitividad verde del sector y mejorar la eficiencia de la gestión del parque público.

Unos objetivos que, a su vez, permitirán optimizar el mantenimiento de las edificaciones, incrementar la productividad, reduciendo costes y recursos al trabajar de forma colaborativa.

La jornada ha contado con varias ponencias sobre la implementación del BIM en el ámbito público y su desarrollo en diversas regiones del país, con la intervención de Ignasi Pérez, director European BIM Summit CEO de BIM Academy.

Así, durante las ponencias se ha expuesto su consolidación en la administración regional catalana con la participación de Ferran Camps, jefe de servicio de Inspección Técnica de Obras de la Generalitat de Catalunya; su utilización como herramienta para mejorar la gestión del parque público de vivienda con Aitor Pradovaso, director técnico de Alokabide del Gobierno vasco y la hoja de ruta de la implementación del BIM en la Comunitat Valenciana con la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.

Por último, ha tenido lugar una mesa redonda a la que se han sumado agentes del sector y colegios profesionales para analizar y debatir sobre '¿Cómo convertimos el reto en oportunidad?'.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)