NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

3 dic 2023 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Agricultura amplía la vigencia de las autorizaciones de plantaciones de viñedo que caducan en 2023

Esta medida excepcional se toma como consecuencia de los efectos de la sequía sobre este cultivo y para preservar los derechos y oportunidades de los viticultores


Valencia, 03/12/2023
La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca amplía la vigencia de las autorizaciones de plantaciones de viñedo cuya vigencia finaliza en 2023, en determinadas comarcas y municipios valencianos ante los efectos de las elevadas temperaturas y la escasez de lluvias. El período de vigencia de los plazos de las autorizaciones de nueva plantación en esas zonas se amplía en 12 meses.

Se trata de una medida excepcional para el año 2023 que se adopta como consecuencia de los efectos de la sequía en la Comunitat Valenciana y con el fin de asegurar que no se merman los derechos y oportunidades de los viticultores.

La medida se ha publicado a través de una resolución de la Conselleria en el Diari Oficial de la Generalitat.

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre ha indicado que “los fenómenos climáticos adversos de la primavera de 2023 han afectado gravemente al sector vitivinícola valenciano y los viticultores situados en las comarcas más afectadas han encontrado dificultades excepcionales para realizar trabajos en sus viñedos, que generalmente se realizan en primavera, como la limpieza y preparación del suelo, la plantación de nuevas vides o el injerto”.

José Luis Aguirre ha añadido que “estas actividades no son posibles en la actualidad debido a la sequedad del suelo y a las condiciones extremadamente desfavorables para el cultivo de nuevas plantaciones”.


La actual normativa especifica que la autorización de plantación debe concederse a los solicitantes seleccionados a más tardar el 1 de agosto de cada año, lo que les permite preparar el suelo en otoño y obtener las nuevas vides, que luego se plantan durante la primavera.

Ante ello, el conseller ha justificado la decisión de ampliar el periodo de vigencia al no darse las condiciones climatológicas adecuadas.

Además, los viticultores con autorizaciones para nuevas plantaciones, conversión de derechos o replantaciones destinadas a ser utilizadas en los términos municipales afectados por los fenómenos climáticos adversos de la primavera de 2023 que expiran en 2023, podrán comunicar antes del 31 de diciembre de 2023 que no tienen intención de hacer uso de su autorización y que no desean beneficiarse de la prórroga de validez prevista en la resolución de la Conselleria de Agricultura.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)