NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

3 dic 2023 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Ivace respalda la sustitución de motores de combustión por eléctricos en 15 barcas tradicionales del Parc Natural de l'Albufera

Esta iniciativa contribuirá a la promoción de una movilidad más sostenible y menos contaminante en un entorno especialmente sensible


Valencia, 03/12/2023
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, va a destinar 460.000 euros para impulsar la electrificación de 15 embarcaciones tradicionales que navegan en el Parc Natural de l'Albufera de València.

Así pues, a través de esta línea de incentivos respaldará el 80 % del coste que supone cambiar sus motores de combustión por motores eléctricos. Con esta iniciativa, el Ivace pretende contribuir a la promoción de una movilidad más sostenible y menos contaminante, en un entorno especialmente sensible como el Parc Natural de l'Albufera.

Actualmente, las embarcaciones que disponen de permiso para navegar en el lago utilizan motores de combustión que producen un alto impacto ambiental, ya sea con los humos o con los vertidos al agua de combustible o aceite que pueden producir, o con el ruido que generan, con un efecto directo sobre la flora y la fauna del entorno.

La electrificación de los motores supondrá una reducción de emisiones y ruidos y tendrá un impacto muy positivo en el parque natural. Además, hay que destacar que las condiciones del lago son idóneas par la transición de motores de combustibles fósiles a eléctricos, al ser aguas calmadas y efectuar trayectos no muy largos.


Paseos turísticos más sostenibles
De las embarcaciones que se van a respaldar, dos tienen un uso particular, otras dos se dedican a la pesca y las once restantes se utilizan para realizar paseos turísticos. Con la incorporación de los motores eléctricos, se logrará un turismo más sostenible en un espacio de alto valor medioambiental, especialmente por el gran número de especies de aves migratorias que lo visitan y nidifican.

El paseo por el lago se ha convertido en un elemento imprescindible para los turistas que visitan la ciudad de València. Estas embarcaciones, con una capacidad que puede llegar a las 30 personas, realizan trayectos que suelen durar 45 minutos por el lago y hacia sus lugares más emblemáticos, como la isla de la Mata del Fang.

Por esto motivo, esta línea de ayudas se considera una primera fase y en 2024 el Ivace tiene previsto realizar una nueva convocatoria para extender la electrificación de los motores a más embarcaciones, ya que aunque algunas llevan todavía el aparejo tradicional de vela latina para mostrar la experiencia a los turistas, todas se desplazan impulsadas por motores de gasoil.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)