NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

25 mar 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Institut Valencià de Cultura lleva el flamenco de la bailaora Leonor Leal a Espai LaGranja

  • La bailaora impartirá un taller sobre los recursos técnicos y conceptuales del flamenco el martes, 26 de marzo, a las 11.00 horas
  • El taller forma parte del ciclo de Metodologías prácticas de Espai LaGranja


Valencia, 25/03/2024
La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Insitut Valencià de Cultura (IVC), lleva a Espai LaGranja los recursos técnicos y conceptuales del flamenco de la bailaora Leonor Leal el martes, 26 de marzo, a las 11.00 horas.

En este taller, que forma parte del ciclo de Metodologías prácticas de Espai LaGranja, Leonor Leal parte de su interés en encontrar y leer textos escritos por diferentes bailaores, surgidos ‘desde el cuerpo’ y su ‘saber’ en el flamenco.

Su búsqueda y la ausencia de este tipo de textos escritos, le llevó a desarrollar esta reflexión donde comparte con público profesional y aficionado todo ese mundo interno lleno de imágenes, sensaciones y conocimientos que se usan en la transmisión de un cuerpo a otro para llegar un día a bailar.

Leonor comparte toda esa filosofía del flamenco encarnado en el movimiento, su relación con la palabra y con otras artes visuales. Baila y habla para ejemplificar todo esto y cuenta anécdotas en su camino como bailaora y creadora.

Además, la creadora apuntará parte de su propuesta ‘Disidanzas. Flamenco, cuerpos, relatos que bailar’, un proyecto que aborda el flamenco como herramienta de expresión abierta para mejorar la vida de mujeres en situación de vulnerabilidad.


Leonor Leal
Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980) es bailaora de flamenco e investigadora independiente con una formación sólida en Danza Clásica y Española. Sus propuestas escénicas le permiten abordar el cuerpo, la música, la voz o el espacio desde la necesidad de un lenguaje propio y específico que acompañan sus investigaciones.

Tras pasar por compañías de flamenco de la talla de Andrés Marín, Antonio el Pipa, Cristina Hoyos, Javier Barón y otros muchos artistas y músicos, comienza a crear sus propias piezas en 2008. Varios premios y galardones forman parte de su trayectoria, así como una gran experiencia como docente. Desde 2015 trabaja en otros formatos escénicos como el teatro musical, conferencias bailadas y teatro documental.

Actualmente, Leonor Leal imparte clases dentro del Máster Universitario de Artes del Espectáculo vivo de Sevilla y pertenece al grupo de investigación y creación escénica ARTEA.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)