NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

28 mar 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El Servicio de Vigilancia Marina de la Generalitat informa a 66.000 embarcaciones en el litoral de la Comunitat Valenciana durante 2023

El director general de Medio Natural destaca que la misión de este servicio es “proteger la Posidonia Oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo esencial para la conservación del ecosistema marino”


Valencia, 28/03/2024
La Generalitat, a través del Servicio de Vigilancia Marina, ha informado a 66.000 embarcaciones en el litoral de la Comunitat Valenciana durante 2023 y ha duplicado el despliegue marítimo de embarcaciones que recorren el litoral de la Comunitat Valenciana. Además, gracias al aumento de embarcaciones y el adelanto del servicio se han realizado más del doble de jornadas de mar.

La principal función de este servicio es, como ha indicado el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, “proteger la Posidonia Oceánica, una planta acuática endémica del Mediterráneo esencial para la conservación del ecosistema marino y las playas” y ha añadido que “dos de los principales enemigos de la posidonia son el fondeo de embarcaciones y los vertidos de agua”.

En 2023 el despliegue empezó a finales del mes de abril para las 2 embarcaciones, que estuvieron 8 meses y las otras 6 embarcaciones se desplegaron a lo largo del mes de junio. El servicio finalizó el 30 de noviembre en el caso de las embarcaciones de mayor duración, cubriendo por tanto los meses de mayor actividad náutica.

El Servicio de Vigilancia Marina realiza otras tareas como la recopilación de información de interés sobre la actividad náutica en el ámbito de los espacios protegidos; la información a los patrones de las embarcaciones sobre otras normativas específicas relacionadas con la protección del medio natural marino, así como la realización de censos y seguimiento de las especies marinas protegidas y prioritarias.


Registro y control de embarcaciones
Cada embarcación del servicio ha contado con un teléfono smartphone con la aplicación Field Maps instalada para georreferenciar puntos en un mapa, en tiempo real, asociando cada uno a una tabla de atributos. Además, la aplicación permite generar vía GPS el recorrido que realiza el teléfono móvil, mediante puntos que se pueden visualizar desde la web.

Gracias a una mejor logística, este servicio ha salido a faenar un 74 % más de días y en más zonas del litoral. Asimismo, se ha posibilitado llegar a más públicomediante el registro de un 135 % más de usuarios náuticos.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)