NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

18 abr 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Agricultura fomenta el consumo de panes y productos elaborados con harina de algarroba

  • La Conselleria ha organizado una demostración de fabricación y horneado de productos junto con el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València
  • La harina de algarroba es rica en fibra y en nutrientes, tiene un bajo índice glucémico y es apta para celíacos, lo que la convierte en una opción saludable y sostenible 
  • Aguirre destaca que “el árbol del algarrobo ofrece múltiples ventajas para nuestros productores” y es un cultivo resistente que se adapta “a nuestras condiciones climáticas”


Valencia, 18/04/2024
La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha puesto en marcha una campaña de fomento del consumo de harina de algarroba que arranca con una demostración de fabricación y horneado de panes y otros productos junto con el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia. 

En palabras del conseller, José Luis Aguirre, que asistió ayer miércoles a la prueba de horneado en un obrador de COTEPA, empresa de equipos de planificación en Paiporta, la harina de algarroba es “un cultivo emblemático de nuestra región”, gracias “a nuestras condiciones climáticas y al saber hacer de nuestros agricultores”.

El conseller ha recordado que el algarrobo “ofrece múltiples ventajas para nues-tros productores” y “cuenta con diversas posibilidades para su empleo en panadería, pastelería, cocina y otros usos”. 

Tras la degustación de diferentes productos horneados por panaderos y pasteleros, a la que también han asistido el director general de desarrollo Rural, Javier Benito, y la directora general de Industria y Cadena Alimentaria, Inmaculada Marco, el conseller ha subrayado las importantes propiedades nutricionales de la harina de algarroba. 

Pero, además, Aguirre ha apostado por “continuar buscando opciones para garantizar la rentabilidad de las plantaciones, de manera que nuestros agricultores obtengan lo que merecen por su trabajo”. 

Asimismo, ha subrayado que “a su perfecta adaptación a nuestras condiciones climáticas se une su resistencia a la sequía y a la Xylella”. En concreto, ha destacado que estas características lo “convierten en una alternativa de especial interés para aquellas zonas en donde la bacteria está presente y está devastando los cultivos de almendro”.


Por su parte, el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros, Juanjo Rausell, ha recordado que “la panadería actual aúna tradición, técnicas y recetas transmitidas de generación en generación, pero también, un trabajo constante por la innovación, apostando por materias primas más saludables y sostenibles, y una de las formas más efectivas de hacerlo es a través del uso de ingredientes naturales”.

Propiedades nutricionales
Los componentes funcionales de la harina de algarroba la convierten en un producto con propiedades antioxidantes que reduce los niveles de azúcar en sangre, reduce los niveles de colesterol y favorece la digestión. 

Las numerosas propiedades nutricionales del fruto del algarrobo están avaladas por estudios científicos que demuestran, por ejemplo, que esta harina es rica en vitaminas A, B, C, y E, contiene calcio, potasio, hierro, magnesio y taninos, que son antioxidantes. Estos nutrientes son esenciales para el fortalecimiento de huesos, la producción de glóbulos rojos y la protección contra el daño celular. 

Tiene además un alto contenido en fibra, es antioxidante y provoca un efecto hepatoprotector. En ese sentido, el Instituto Nacional del Cáncer norteamericano constata en sus investigaciones que el D-pinitol, presente en la algarroba, es fundamental para la prevención del cáncer de mama o próstata. 

La harina de algarroba tiene un bajo índice glucémico, que ayuda a controlar el azúcar en la sangre, y es una excelente fuente de fibra, lo que facilita la digestión. Su alto contenido en fibra también contribuye a reducir los niveles de colesterol. 

Por otra parte, a todas aquellas personas con sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca, la harina de algarroba les permite disfrutar de productos horneados sin comprometer su salud digestiva. 

La inclusión de la harina de algarroba en la elaboración de panes y productos horneados viene a sumarse a una larga lista de usos conocidos hasta la fecha para la algarroba o garrofa, que se incorpora a bombones, brownies, helados y otros alimentos y bebidas. Cabe recordar que, como producto sustituto del chocolate, se emplea, entre otras razones, por no contener cafeína ni teobromina.

Toda la información nutricional del producto, así como el vídeo promocional, se puede consultar en el portalagrari.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)