NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

3 abr 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El IVCR+i restaura el lienzo 'Correguda de joies' del pintor Antonio Fillol que podrá verse en el Museo de Bellas Artes de València

  • Se trata de una pintura fotográfica de las tradicionales carreras de caballos, en la que se refleja el estilo regionalista y modernista del artista
  • La restauración ha devuelto el cromatismo original de la obra, que estaba enmascarado por una densa capa de suciedad


Valencia, 03/04/2024
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Innovació (IVCR+i) ha restaurado la obra 'Correguda de joies', del pintor valenciano Antonio Fillol, que recientemente ha engrosado los fondos pictóricos del Museo de Bellas Artes de València (MuBAV).

Se trata de un lienzo de grandes proporciones en el que Fillol representa una escena costumbrista de la huerta valenciana abordada desde el realismo, bajo una técnica de vibrantes colores, juegos de luces contrastadas entre la luminosidad de una escena al aire libre y las sombras provocadas por la arboleda, y la captación e individualización psicológica de cada uno de los personajes que participan en la carrera.

El resultado fue la creación de un lienzo que responde a un ideario estético acorde con el regionalismo imperante en el momento, que refleja la vida cotidiana de la sociedad valenciana de la huerta de finales del siglo XIX y principios del XX.

El cuadro es una pintura fotográfica o ‘foto finish’ de esta tradicional carrera en el que Fillol utiliza un encuadre en diagonal para dotar a la escena de un mayor dinamismo. En él aparece el jinete ganador a lomos del caballo cruzando la línea de meta ante la atenta mirada de un grupo de espectadores, que responde a tipos valencianos perfectamente caracterizados psicológicamente por el artista, quien los ha dispuesto en dos alturas para que cada figura sea visible y no oculte a las demás.

En esta obra, Fillol (que fue catedrático de dibujo del antiguo y ropajes en la Escuela de San Carlos) se recrea en reproducir la indumentaria tradicional, así como en introducir elementos del folclore valenciano, como el grupo de ‘tabal’ y ‘dolçaina’, que también introdujo en otras obras suyas como ‘Albaes’ o ‘La novia’.


La idea de pintar una carrera de ‘joies’ no es extraña en la producción de Fillol, si tenemos en cuenta que, en 1925, se había estrenado con gran éxito de público la película valenciana ‘Nit d’Albaes’, escrita y dirigida por Maximiliano Thous, en la que forma parte del argumento amoroso entre Sento y Doloretes una carrera de ‘joies’.

Fases de la restauración
La restauración del lienzo ha consistido en varios procesos de intervención: en primer lugar, la limpieza mecánica del reverso del soporte y el bastidor; seguido del parcheado de pequeñas pérdidas de soporte, mediante un tejido y adhesivo compatible con el soporte original para darle una mayor estabilidad al conjunto. También se han fijado al bastidor tramos sueltos del lienzo para corregir deformaciones.

El estrato pictórico carecía de barniz, lo que había originado que durante años se depositara en este una capa de suciedad de naturaleza grasa (polvo y humo), la cual propiciaba un tono apagado y grisáceo a la pintura. Su eliminación se ha realizado mediante una limpieza físico-química con una solución acuosa enzimática previamente testada.

Concluida la limpieza, se ha aplicado una capa de barniz elaborado con resinas naturales. Posteriormente, se han estucado multitud de pequeños faltantes de estrato pictórico y se ha procedido a la reintegración cromática de estos mediante micropuntos. Finalmente, se ha aplicado un barnizado de protección y el pertinente tensado del soporte mediante el uso de cuñas fijadas con topes diseñados para tal fin.

Les ‘corregudes de joies’
Las carreras de ‘joies’ es una competición hípica que se celebra en la huerta valenciana, y de la que se tiene noticia desde el siglo XVIII. Consiste en una competición en la que los participantes, ataviados con la indumentaria clásica de la huerta, corren unos 700 metros a lomos de un caballo sin ningún tipo de montura. En ella los jinetes se baten en un duelo eliminatorio llevando a galope al caballo del ramal hasta pasar la línea de meta.
El ganador de la competición recibe como trofeo la ‘joia’, que es un pañuelo de seda de diferentes colores que el jinete ganador acostumbra a regalar a la mujer amada.

Tradicionalmente, las carreras solían durar tres días consecutivos, en las que se celebraban dos, tres o cuatro competiciones diarias según la rivalidad de los participantes.

La mayoría de los pueblos de la comarca de la huerta celebraban en sus campos esta peculiar carrera de caballos, siendo en la actualidad Pinedo la única localidad que mantiene esta tradición valenciana en sus fiestas patronales, que fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Provincial por parte de la Generalitat en marzo de 2022.

Antonio Fillol
El pintor valenciano Antonio Fillol Granell (Valencia, 3 de enero de 1870- Castellnovo, 15 de agosto de 1930), inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde llegó a ser catedrático numerario y promotor de significativas reformas educativas.

También fue profesor de la Escuela Oficial de Artes y Oficios Artísticos de Valencia. Además, contribuyó a revitalizar la vida cultural valenciana gracias a su nombramiento como caballero de la Orden de Isabel la Católica, presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia y presidente de la Asociación de Artes y Letras.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)