NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

11 abr 2024 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La Generalitat estudia la aplicación de Inteligencia Artificial generativa para facilitar a su personal la gestión administrativa

  • El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones participa en una jornada sobre la Estrategia Nacional de IA, organizada por Socinfo Digital
  • José Manuel García Duarte señala que la IA “transformará por completo la Administración Pública, pero debemos garantizar que su incorporación se haga con responsabilidad para beneficio de la sociedad”


Alicante, 11/04/2024
El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, aseguró ayer miércoles que la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) generativa “marcará un antes y un después” en la Administración, por lo que la Generalitat “ya está estudiando su aplicación en los procedimientos electrónicos y en los puestos de trabajo para facilitar la gestión administrativa al personal de la Generalitat".

El responsable de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) ha participado en la jornada 'Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial: avances, retos y casos de uso reales', organizada en Madrid por la revista Socinfo Digital y que ha reunido a representantes del sector público estatal y autonómico y a empresas como Microsoft o Entelgy.

Durante esta jornada, el responsable de las TIC en la Generalitat ha destacado que “nuestro objetivo es apostar por tecnologías y proyectos innovadores que nos permitan aumentar la eficacia y la transparencia de nuestros procesos administrativos y reforzar la confianza de la ciudadanía y las empresas en nuestras instituciones, al tiempo que adquirimos posicionamiento y experiencia en tecnologías emergentes, reforzando y potenciando nuestro ecosistema tecnológico regional”.

En este sentido, ha hecho hincapié en proyectos como PICA, la nueva plataforma corporativa que servirá de soporte para el Internet de las Cosas (IoT) en cualquier ámbito de la Generalitat, o la puesta en funcionamiento del primer caso de uso de tecnología blockchain en la Generalitat aplicada a las notificaciones electrónicas, "que ha convertido a la Comunitat Valenciana en la primera comunidad autónoma en incorporar esta tecnología en sus servicios públicos digitales”.


Además, en los últimos tiempos se han realizado múltiples pruebas de concepto para visualizar cómo la robotización y la Inteligencia Artificial pueden ayudar a la ciudadanía y a los procesos de gestión de la Generalitat.

Garantizar una Administración “para beneficio de la sociedad”
El director general de las TIC ha manifestado, además, que la Inteligencia Artificial “transformará por completo la Administración Pública, pero debemos garantizar que su incorporación se haga con responsabilidad para beneficio de la sociedad”.

García Duarte ha recordado que las soluciones de IA “pueden transformar el sector público, dotando de nuevas herramientas a su personal y facilitando nuevas formas de prestar servicios, pero aunque todos estamos experimentando, aún no hemos empezado a aprovechar todo su potencial porque, para crear una mejor experiencia para la sociedad, debemos garantizar que la adopción de esta tecnología sea beneficiosa para todos, inclusiva, transparente y respetuosa con aspectos éticos fundamentales”.

Por esta razón, ha explicado que la estrategia de IA de la Generalitat pasa por una primera fase en la que la DGTIC investiga y analiza qué tecnologías emergentes conviene aplicar, en qué momento y a qué proceso de gestión. “Después se definen e implementan las herramientas y se introducen según la planificación", ha añadido.

El director general de TIC ha detallado que se está trabajando mucho “en mejorar y facilitar al máximo la relación digital de la Generalitat con la ciudadanía y las empresas, así como la gestión interna de procesos administrativos. También estamos impulsando el uso de cuadros de mando para apoyar la toma de decisiones en el Consell y estamos comprometidos a habilitar próximamente la gobernanza del dato para extraer valor añadido a toda la información que obra en nuestras bases de datos para que la sociedad pueda beneficiarse de ella”.

En este sentido, el director general ha destacado que la Generalitat ya cuenta con el primer prototipo de su nuevo portal Ciudadanía 360º, que establecerá un nuevo modelo de relación con la ciudadanía y que incorporará Inteligencia Artificial para facilitar el día a día a la ciudadanía.

Futuras acciones
García Duarte ha adelantado que, “después de haber dedicado un período de prácticamente dos años en la investigación, descubrimiento y pruebas tangibles de uso en diferentes ámbitos, estamos comenzando a aplicar todos esos conocimientos a través de diversas acciones”.

La DGTIC está trabajando en el proyecto Ánima que definirá el Plan de Gobernanza del Dato de la Generalitat y la plataforma tecnológica sobre la que se sustentará. Además, está previsto adquirir herramientas de low-code para desarrollar aplicaciones, combinadas con la IA, de forma ágil y más óptima, así como llevar a cabo la contratación de la plataforma corporativa de robotización de procesos y la aplicación de la hiper-automatización en los procesos administrativos, mediante procesos de IA.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)