Ir al contenido principal

La Generalitat coordina la movilización de un dispositivo de 60 efectivos a los incendios forestales de Madrid y Ávila

  • El convoy está formado por bomberos forestales de la Generalitat, bomberos de los consorcios y los ayuntamientos de Alicante y Valencia y personal de la AVSRE e ISTEC
  • Cuenta también con 6 autobombas, 1 autobomba nodriza, 20 vehículos ligeros y unidad móvil para las telecomunicaciones del dispositivo


Valencia, 26/07/2026
La Conselleria de Emergencias e Interior ha coordinado la movilización de un dispositivo de extinción de incendios para colaborar en la lucha contra el fuego en Madrid y Ávila. Concretamente, se están desplazando un total de 60 efectivos, 6 autobombas, 1 autobomba nodriza, 20 vehículos ligeros y unidad móvil para las telecomunicaciones del dispositivo.

El contingente lo componen efectivos del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, que ha movilizado tres unidades terrestres con tres autobombas y técnicos de logística, junto con personal y vehículos de los Consorcios Provinciales de Bomberos de Alicante y Valencia, de los servicios de bomberos municipales de Alicante y Valencia,  de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y de la empresa pública ISTEC (Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació).

Este dispositivo se suma a los recursos movilizados ayer viernes por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, concretamente un avión anfibio, un helicóptero y una unidad helitransportada de bomberos forestales de la Generalitat, que durante el día de hoy también permanecerán colaborando en las tareas de extinción de la zona.

Al respecto, el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha querido agradecer a los servicios de emergencias “su predisposición, su coordinación y su colaboración para poder mandar este dispositivo a Madrid y Ávila” y ha recalcado la necesidad de “que el Gobierno central y las comunidades autónomas colaboremos conjuntamente y podamos, con la mayor celeridad posible, acabar con los incendios forestales que se están produciendo”.

Por otra parte, Valderrama ha recordado que, en el caso de la Comunitat Valenciana, “no podemos bajar la guardia” y que continúa activo el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales y alertas por temperaturas máximas nivel amarillo en prácticamente toda la franja litoral de las tres provincias.

Por tanto, el conseller ha insistido en que todas las medidas de prevención y todas las recomendaciones siguen activas y vigentes, y se solicita y requiere la máxima colaboración de todas las administraciones y de la ciudadanía para evitar que se produzcan incendios y, sobre todo, asegurar la protección de las personas y el medio ambiente. “Ante cualquier conato de incendio o humo, avisen de inmediato al teléfono de emergencias 1·1·2”, ha recalcado.

El convoy, que se ha reunido en Honrubia con el fin de organizar una llegada conjunta y coordinada de todos los efectivos, tiene previsto llegar en el día de hoy al Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Madrid – Cenicientos.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)




+ Leído esta semana...

Publicado el anuncio previo del concurso internacional para la contratación del diseño global de los parques inundables de València por 6,7 millones de euros

FGV inicia el desarrollo de un nuevo sistema de información al viajero en Metrovalencia para mejorar y ampliar la comunicación con el usuario

Cultura presenta la programación de la 48ª edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems

Concedidos 2,8 millones de euros a nueve jóvenes investigadores de excelencia a través del Plan GentT2

Escuela Off cierra el mayor festival de teatro de una escuela de arte dramático de Valencia con más de 7.000 espectadores