Ir al contenido principal

El Bus Labora recorre cerca de 200 municipios y se consolida como referente nacional de los servicios públicos de empleo

  • Cerca de 1.800 personas han recibido atención personalizada a través de las oficinas móviles de Labora
  • El Sistema Nacional de Empleo reconoce esta iniciativa como ‘Buena Práctica’ por su innovación y eficacia


Valencia, 08/08/2026
El Bus Labora, el servicio itinerante del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha recorrido durante el último año alrededor de 200 municipios de la Comunitat Valenciana, visitando todas las comarcas y los cinco campus universitarios para acercar los servicios públicos de empleo a la ciudadanía.

A través de estas oficinas móviles, cerca de 1.800 personas han recibido atención personalizada en materia de orientación laboral, intermediación y acceso a los recursos de Labora, una iniciativa que recientemente ha sido reconocido por el Sistema Nacional de Empleo como ‘Buena Práctica’ por su carácter innovador y su impacto territorial.

El Bus Labora nació con el objetivo de acercar los servicios públicos de empleo a toda la ciudadanía, garantizando la igualdad de acceso con independencia del lugar de residencia. Para ello, las oficinas móviles se han desplazado a municipios que no disponen de un Espai Labora permanente.

Los buenos resultados consolidan el Bus Labora como un recurso de proximidad para acercar los servicios públicos de empleo a la ciudadanía y han llevado a Labora a iniciar la tramitación para garantizar la continuidad de este servicio a partir de 2027 y así consolidar este modelo de atención itinerante como complemento a la red de oficinas Espai Labora.

Orientación laboral también en los campus universitarios

Además de recorrer municipios de toda la Comunitat Valenciana, el Bus Labora también se ha desplazado a los distintos campus universitarios. Esta iniciativa permite dar a conocer a los estudiantes los recursos y servicios que ofrece Labora y facilitar su transición al mercado laboral a través de información, orientación personalizada e intermediación.

Durante el último año, las oficinas móviles han estado presentes en campus de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Universitat de València (UV) y la Universidad de Alicante (UA), reforzando la colaboración entre Labora y las universidades para acercar las oportunidades de empleo a la población joven.

Consulta el calendario del Bus Labora

El Bus Labora continuará recorriendo los municipios de la Comunitat Valenciana durante los meses de verano para seguir acercando los servicios públicos de empleo a la ciudadanía. Las personas interesadas pueden consultar en la página web de Labora el calendario actualizado del Bus Labora, donde se detallan los municipios que visitará el servicio, las fechas previstas y el horario de atención en cada parada.


    Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)




    + Leído esta semana...

    Agricultura mantiene abiertas ayudas por valor de 79 millones de euros para la modernización de explotaciones, apoyo a la huerta y a la replantación

    El Espai d’Art Contemporani de Castelló prorroga la exposición del artista Abdelkader Benchamma

    Cultura destina nuevas ayudas al patrimonio inmueble valenciano a través del Plan Restaura

    Sagunt a Escena programa la comedia ‘Original Greek’ en el Teatro Romano

    Industria destina más de 587.000 euros a 42 entidades gestoras y asociaciones para avanzar en la profesionalización y mejora de las áreas industriales