Ir al contenido principal

El CEACV ofrece formación gratuita online para aprender a generar menos residuos y descubrir el patrimonio valenciano

El Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) pone a disposición de la ciudadanía una oferta formativa online a través del portal SAPS de la Generalitat. Como principal novedad, los cursos incorporan por primera vez mapas de aprendizaje interactivos diseñados para facilitar la adquisición visual de conocimientos


Valencia, 24/09/2026
El Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) ha puesto a disposición de la ciudadanía dos nuevos cursos especializados en educación ambiental, en el portal SAPS de formación online.

Las nuevas acciones formativas, ‘Conocer el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana’ y ‘Prevención y gestión de residuos para la ciudadanía’, tienen como finalidad ampliar los conocimientos ambientales de la población general y ofrecer herramientas para avanzar hacia modelos de vida y consumo más sostenibles.

Los cursos están disponibles en el portal de formación online para la ciudadanía de la Generalitat que oferta formación gratuita de distintas organizaciones, como CEACV, que están adheridas al proyecto eFormación de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC).

Esta iniciativa permite incorporar al catálogo de SAPS contenidos relacionados con la educación ambiental, la prevención de residuos, la economía circular, así como el conocimiento del patrimonio natural y ambiental de la Comunitat Valenciana.

Campus ambiental 

CEACV cuenta con el Campus Ambiental de la Comunitat Valenciana, creado en 2011 en eFormación, para ofrecer formación sobre materias ambientales, tanto de interés para el público general en el portal SAPS, como para técnicos especialistas. 

En 2025, CEACV realizó en la plataforma 8 acciones formativas con un total de 456 matriculaciones y, desde principios de año ha registrado ya 259 matriculaciones. 

El campus cuenta con formación para la introducción a la educación ambiental, la biodiversidad valenciana, la gestión ambiental empresarial y el voluntariado ambiental. Asimismo, ofrece cursos sobre educación ambiental para la acción climática de los municipios y para la prevención y la gestión de residuos.

Los cursos

El curso 'Conocer el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana' tiene una duración de 10 horas. La formación permite conocer la historia, la misión y las actividades del CEACV, así como los recursos educativos que ofrece a la ciudadanía, los centros educativos, las asociaciones y las entidades sociales.

El itinerario formativo aborda también el papel de la educación ambiental para comprender los retos ecológicos actuales, promover cambios de comportamiento y favorecer la participación de la ciudadanía en la conservación del entorno natural. Además, se darán a conocer algunos de los espacios naturales y patrimoniales vinculados al CEACV, entre ellos la Alqueria dels Frares y la Marjal dels Moros.

El segundo curso, 'Prevención y gestión de residuos para la ciudadanía', tiene una duración de 30 horas. Los contenidos incluyen cuestiones como el impacto de los residuos sobre el medio ambiente y la salud, los sistemas de recogida y tratamiento, la normativa aplicable y los principios de la economía circular.

Además, la formación ofrece información sobre medidas para prevenir la generación de residuos, fomentar la reutilización de materiales, mejorar la separación selectiva y promover hábitos de consumo más responsables y sostenibles.

Formación online e interactiva

Con estos cursos, la DGTIC ha puesto en marcha en eFormación por primera vez la formación con mapas de aprendizaje interactivo (Learning Map), lo que permite acceder a las diferentes unidades didácticas mediante una navegación secuencial.

Los cursos cuentan con un diseño que ayuda al alumnado a recorrer un itinerario formativo cuya finalidad será alcanzar los objetivos de aprendizaje. Para ello, las acciones formativas combinan recursos multimedia, contenidos interactivos y actividades autoformativas, de manera que las personas participantes pueden avanzar por los contenidos a su propio ritmo.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)




+ Leído esta semana...

Industria destina 1,5 millones de euros a reforzar los CEEI de la Comunitat Valenciana

72 kilómetros sin coche: los parques inundables unirán una quincena de municipios del área de València

El Comisionado para la Recuperación revisa con los municipios afectados por la dana el estado del alcantarillado tras las lluvias

Teatro, danza y circo: el IVC estrena temporada con 31 propuestas entre el Principal, el Rialto y La Granja

El IVC abre la campaña de abonos para el Auditori y el Teatre Principal de Castelló