Ir al contenido principal

El Consorci de Museus inaugura las exposiciones ‘The Utopian Stone’ y ‘Sube’ en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante

  • ‘The Utopian Stone’ consiste en una videocreación de Pedro Luis Cembranos en el marco del Proyecto Negre  y  la instalación escultórica ‘Sube’, de Antoni Hervàs, indaga en La Ruta valenciana
  • La muestra 'Sube’ estará disponible hasta el 23 de enero de 2027, mientras que ‘The Utopian Stone’ podrá visitarse hasta el 5 de diciembre


Alicante, 25/09/2026
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, inaugura las exposiciones ‘The Utopian Stone’, del artista Pedro Luis Cembranos, y ‘Sube’, de Antoni Hervàs, el sábado 26 de septiembre, a las 12.30 horas, en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

La instalación audiovisual ‘The Utopian Stone’, comisariada por Leticia Cano, recupera el proyecto utópico y pedagógico del geólogo Maclure en la Sala Negre. Por su parte, la instalación escultórica ‘Sube’, comisariada por el colectivo Vista Oral, formado por Alicia Escobio y Maite Muñoz, y ubicada en la Caja Blanca, indaga en La Ruta valenciana o ‘Ruta del bakalao’.

El director-gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, ha señalado que uno de los objetivos del Consorci de Museus es “la vertebración de la Comunitat Valenciana a través de la cultura con proyectos expositivos como el de Sala Negre, dedicado a la investigación audiovisual, o la Caja Blanca en las Cigarreras de Alicante, dando cabida y visibilidad a proyectos de investigación artística con el apoyo a sus creadores”.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha indicado que la colaboración con el CMCV es continua y fluida. “Gracias a ello podemos disfrutar en Las Cigarreras de dos propuestas contemporáneas muy diferentes que nos invitan a la reflexión, cada una con su propio lenguaje artístico".

‘The Utopian Stone’, la utopía del geólogo Maclure

‘The Utopian Stone’ es un proyecto audiovisual desarrollado a partir de los diarios que el geólogo escocés William Maclure escribió durante su estancia en Alicante en el siglo XIX. Sus escritos vinculan el mayor experimento utopista de la historia con el estudio de la geología alicantina, a través de la construcción de una serie de escuelas basadas en su pensamiento cooperativista y en la necesidad de una educación universal como vía para erradicar la pobreza de las clases más humildes.

Para Maclure, el ideal a alcanzar en sus propuestas de organización social tomaba cuerpo en el equilibrio del mundo geológico, que entendía como el reflejo al que debía aspirar la sociedad. Maclure no llevaría a cabo finalmente sus iniciativas pedagógicas, pero este fracaso serviría, años después, en Estados Unidos, para impulsar la creación de un centro de enseñanza cuyas metodologías contribuirían a configurar una parte de los sistemas modernos de educación pública.

‘The Utopian Stone’ es el resultado del registro fílmico, en película fotoquímica, de la geología alicantina, a partir de las localizaciones que Maclure dejó registradas en sus diarios, donde se planteaba levantar su proyecto educativo.

‘Sube’, memoria, fiesta y Ruta valenciana

La instalación ‘Sube’ escultórica parte de una investigación del colectivo Vista Oral que nació de la fascinación por un fenómeno cultural tan excepcional como estigmatizado, La Ruta valenciana. La obra toma como punto de partida la colección del Museo del Remember de Rubén Hernández y el archivo fotográfico de Susana Oliva para explorar la memoria de La Ruta desde el presente.

En este contexto, se invita a Antoni Hervàs a adentrarse en esta investigación desde su particular manera de aproximarse a los archivos. Lejos de reconstruir una historia lineal, Hervàs desarrolla una práctica artística que entiende el dibujo y la escultura como una manera de organizar relaciones. Sus instalaciones se construyen a partir de materiales modestos con los que es capaz de generar universos visuales exuberantes.

Las imágenes aparecen ampliadas, deformadas, recortadas, pisoteadas, bailadas o dibujadas de nuevo. Los objetos abandonan la vitrina para convertirse en arquitectura. Los documentos dejan de ilustrar un pasado para empezar a producir nuevas relaciones entre ellos. Todo parece conservar algo de su origen y, al mismo tiempo, transformarse en otra cosa.

‘The Utopian Stone’ permanecerá expuesta hasta el 5 de diciembre, mientras que ‘Sube’ podrá visitarse hasta el 23 de enero de 2027.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)




+ Leído esta semana...

72 kilómetros sin coche: los parques inundables unirán una quincena de municipios del área de València

Teatro, danza y circo: el IVC estrena temporada con 31 propuestas entre el Principal, el Rialto y La Granja

El IVC abre la campaña de abonos para el Auditori y el Teatre Principal de Castelló

Wayco y AJEV renuevan su alianza ampliando oportunidades y recursos para la comunidad emprendedora de Valencia

Science GTS 2026 contará con más de medio centenar de talleres para acercar la ciencia a la ciudadanía