NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

29 dic 2008 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Agricultura firma un convenio con CEATEL para desarrollar un Proyecto de Caracterización de la calidad de la leche y sus derivados de la Comunitat Val

Maritina Hernández afirma que la innovación y la transferencia de tecnología debe alcanzar a los lácteos.

• Afirma que la especialización de las producciones con alto valor añadido beneficiará al sector.

• La consellera de Agricultura visita las empresas Quesos del Niño y Arteláctico en Vall d’Uixó.

Valencia, 29/12/2008
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha afirmado que la innovación y la transferencia de tecnología debe alcanzar también al sector de los lácteos.
Durante la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Apoyo Tecnológico Lácteo de la Comunitat Valenciana (CEATEL) para el desarrollo de un proyecto de caracterización de la calidad de la leche y derivados lácteos de la Comunitat, Maritina Hernández ha destacado la importancia de esta entidad, “porque es un centro de referencia nacional en calidad y en innovación tecnológica”.
Asimismo, la consellera ha manifestado que el sector lácteo tiene un aliado en la especialización de sus producciones, que pueden adquirir un alto valor añadido en la elaboración de quesos artesanos y de calidad.
CEATEL es una entidad que presta servicio a 250 ganaderos productores de leche y a 22 industrias queseras de la Comunitat Valenciana, que en conjunto absorben unos 55 millones de litros de leche al año para la elaboración de sus productos.
Anualmente, en los laboratorios se analizan unas 34.000 muestras de leche de vaca y unas 31.000 de leche de cabra y oveja.
Los trabajos realizados en CEATEL están orientados al control de la calidad y seguridad de la leche y de sus productos derivados, como el queso, al control y mejora de la sanidad animal y al asesoramiento técnico a los ganaderos productores de leche.
En la actualidad, integra a la mayoría del sector de ganado vacuno lechero, de las industrias queseras y de la producción de leche de oveja.

La importancia del sector lácteo valenciano
El sector lácteo de la Comunitat Valenciana está compuesto por el subsector de la producción de leche y el de la elaboración de quesos. El ganado bovino es el que general mayor producción, con 42 millones de litros anuales, seguido del ganado caprino, que produce 11,8 millones de litros, y del ganado ovino, con cerca de un millón de litros.

Visita a empresas lácteas
Asimismo, la consellera de Agricultura ha visitado las instalaciones de las empresas Quesos del Niño y Arteláctico, dedicadas a la elaboración de quesos.