NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

19 dic 2008 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Consumo paraliza la comercialización del calzado chino que produce alergias

Desde la dirección general de Comercio y Consumo se recomienda solicitar un informe del médico con las lesiones cutáneas y conservar el embalaje y el ticket de compra junto con el producto para solicitar posibles responsabilidades.

Valencia, 19/12/2008
El Consell ha paralizado la comercialización de las existencias de calzado chino de la marca Amelia Zaragoza, por la denuncia de reacciones alérgicas en consumidores por la posible presencia de sobres de dimetilfumarato en su interior. El dimetilfumarato es un potente fungicida que produce reacciones alérgicas graves en la piel y que acompaña a algunos modelos de botas, zapatos y zapatillas de esta marca dentro de unos sobres similares a los de sílice que actúan como secantes. Este producto es un fungicida empleado en el transporte de mercancías para evitar la aparición de mohos y humedades que al entrar en contacto con la epidermis provoca picor, eccemas, ampollas y quemaduras que deben tratarse con corticoides. Esta reacción alérgica se está detectando especialmente en personas alérgicas al níquel y al cadmio.
Los inspectores de Consumo han visitado la empresa responsable de la marca Amelia Zaragoza y han inmovilizado todos los pares de calzado existentes para evitar que, en caso de contener sobres de esta sustancia, lleguen al mercado. Los inspectores han solicitado a los responsables de la empresa, que han colaborado en todo momento, la documentación de sus clientes y proveedores por si, una vez obtenidos los resultados de los análisis, fuese necesario realizar actuaciones en los establecimientos comerciales.
Además, los inspectores han detectado un modelo de calzado infantil de la marca PASITE
que también podría haber provocado alergias y del que han inmovilizado 545 pares.
Desde la dirección general de Comercio y Consumo se recomienda a los posibles consumidores afectados solicitar un informe del médico con las lesiones cutáneas y conservar el embalaje y el ticket de compra junto con el producto, para solicitar responsabilidades en caso de que los resultados de los análisis demuestren la existencia de dimetilfumarato