NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

10 sept 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Farmacia del Peset reduce un 51% los tiempos de demora en la dispensación de tratamientos oncológicos

Farmacia del Peset reduce un 51% los tiempos de demora en la dispensación de tratamientos oncológicos

Valencia, 10/09/2019
El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset ha disminuido en los últimos años en un 51% los tiempos de demora en la dispensación del tratamiento oncológico gracias a la aplicación de una metodología que utiliza herramientas estadísticas para reducir la variabilidad y optimizar los procesos de trabajo.

Esta metodología, conocida como 'Lean Seis Sigma', permite reducir rápidamente el coste, los tiempos y las actividades que no aportan valor a los procesos, y proporciona mecanismos para disminuir la variabilidad y aumentar la calidad de los flujos de trabajo.

"La aplicación innovadora de la metodología 'Lean Seis Sigma' en el entorno sanitario ha posibilitado una mejora de la calidad y de la seguridad en el uso de los fármacos oncológicos y nos ha permitido reducir a la mitad el tiempo de espera de nuestros pacientes para recibir su quimioterapia", ha señalado la farmacéutica del Hospital Universitario Doctor Peset, Ana Moya.

Para ello, se han aplicado un total de 33 acciones de mejora del proceso asistencial que, además de reducir los tiempos de forma considerable, han logrado también disminuir en un 21% los defectos del proceso farmacoterapéutico.

"Hemos ganado en calidad, en seguridad y en rapidez en la gestión farmacoterapéutica gracias, sobre todo, al excelente equipo humano implicado en la prescripción, validación, preparación y administración de los tratamientos oncológicos, pero también a todos los profesionales de diferentes servicios y unidades que de alguna forma participan en este proceso", ha apuntado Ana Moya.

Este proyecto de mejora del proceso farmacoterapéutico del paciente onco-hematológico del Hospital Universitario Doctor Peset fue merecedor del primer premio de la IV edición de los Premios VIFOR Pharma del 63 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Certificación de calidad

El compromiso constante del Hospital Universitario Doctor Peset con la calidad y la seguridad en las terapias onco-hematológicas ya supuso en 2008 la certificación de calidad de las unidades de Oncología Médica y Oncología Farmacéutica de este centro sanitario según la Norma ISO 9001.

En los últimos 11 años, la certificación se ha ido renovando y se ha adaptado a la última edición de la Norma ISO 9001:2015, así mismo, ha incorporado también al Servicio de Hematología. Este sello de calidad se ha otorgado a la gestión de la famacorterapia oncológica soportada en sistemas de información (Farmis Oncofarm®) e incluye la prescripción electrónica, validación, preparación, dispensación y administración de los tratamientos.

El Hospital Universitario Doctor Peset atiende anualmente un promedio de 1.400 pacientes onco-hematológicos a los que se administran unas 35.000 preparaciones anuales que controla la Unidad de Terapia Parenteral Centralizada. Además, en la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos Oncológicos del Servicio de Farmacia se realizan 3.500 dispensaciones.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)