NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


19 oct. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

El parque Natural del Desert de les Palmes cumple 30 años como pulmón verde y refugio de la biodiversidad

  • El director general de Medio Natural destacó ayer viernes los valores naturales, patrimoniales y el arraigo con las poblaciones de la zona
  • El Desert celebra actividades durante todo el mes de octubre
El parque Natural del Desert de les Palmes cumple 30 años como pulmón verde y refugio de la biodiversidad

Castellón, 19/10/2019
El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Fran Quesada, presentó ayer viernes la jornada técnica 'Mirada als 30 anys de protecció del Desert' dentro de las actividades que la Conselleria Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica está llevando a cabo en el mes de octubre con motivo de la celebración de los 30 años de la declaración del Desert de Les Palmes como parque natural.

Fran Quesada ha destacado que, gracias a los 30 años de protección, el Desert "se ha mantenido alejado de las transformaciones urbanísitcas, conservando así sus valores naturales que lo han convertido no solo en un pulmón verde para las poblaciones circundantes sino también en un refugio de biodiversidad".

Tras la inauguración, la jornada ha continuado con la intervención de Isabel Queral, responsable del área de conservación Naturaleza en la Fundación Caixa Castelló y anterior directora del parque, que ha recordado los primeros pasos que se dieron en la conservación del Desert de Les Palmes.

Posteriormente, Evaristo Jimenez, ingeniero forestal y jefe de Sección Forestal durante estos años de los servicios territoriales de la Conselleria en Castellón y responsable de obras forestales y medioambientales del parque ha explicado las técnicas de conservación llevadas a cabo en el parque.

Por su parte, Montse Simarro, coordinadora de programas de Educación Ambiental en Vaersa, ha expuesto las posibles líneas de actuación que se llevarán a cabo en esta área dentro de este espacio natural protegido. Jorge Martinez y Gregori Ros, agentes medioambientales, han señalado los trabajos realizados para la conservación de la fauna del parque.

30 años protegiendo el Desert
El Desert de les Palmes abarca 3.300 hectáreas, aproximadamente, de espacio natural protegido en la provincia de Castellón. Un territorio que se extiende a través de los municipios de Cabanes, Benicàssim, Castelló, Borriol y Pobla Tornesa, que comparten la singuralidad de su paraje, tanto por su fisonomía como en su configuración geológica.

El Desert de les Palmes tiene un alto valor natural, histórico, paisajístico y recreativo, y está entre los ocho parques naturales más antiguos de la Comunidad Valenciana. En 1989 fue considerado espacio protegido. Más tarde se acogió a la Ley de Espacios Naturales y fue declarado Parque Natural, y desde 1995 cuenta con una normativa específica.

En todo este tiempo el Desert ha ido adquiriendo muchos reconocimientos por los valores naturales que alberga. A través de la declaración de reserva de fauna, y de dos microrreservas de flora, declaradas en el año 2000 y 2003 respectivamente, se ha incorporado a la Red Natura 2000. Gracias a la Red Natura 2000, el Desert de les Palmes ha sido reconocido como sitio de interés comunitario y zona de espacial protección para las aves.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)