NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es) (.tk)


16 oct. 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Los Centros Dona Rural atienden a 320 mujeres víctimas de violencia de género

  • Un total de 244 de las mujeres atendidas han acudido por primera vez a este servicio dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
  • Las oficinas está ubicadas en Elda, Yátova, Sant Mateu y Segobe y son itinerantes, para poder dar servicio a las mujeres del ámbito rural
Los Centros Dona Rural atienden a 320 mujeres víctimas de violencia de género

Valencia, 16/10/2019
La red de Centros Dona Rural ha atendido desde su puesta en marcha en el mes de abril a un total de 320 mujeres por problemas de maltratos físicos y/o psíquicos, agresión sexual y acoso sexual en el ámbito laboral, según informó ayer martes la directora general del Institut Valencià de les Dones, María Such.

Such, que ha facilitado estas cifras con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, ha destacado que del total de mujeres atendidas, 244 acudían por primera vez a los servicios que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pone específicamente a disposición de las mujeres víctimas de la violencia machista.

La mayoría de los problemas atendidos corresponden a casos de maltrato físico y psíquico, con un total de 152 mujeres atendidas, dos de ellas menores. En estos casos, el vínculo sentimental más habitual entre la víctima y el presunto agresor es el de marido/pareja, con 84 casos.

El segundo problema con mayor número de atenciones son los maltratos psíquicos, con un total de 54 casos (22,13%), de los que también dos han sido presentados por menores. En este grupo, el 57,41% de los supuestos maltratadores son el marido o pareja.

En cuanto a los casos relacionados con la violencia sexual, los Centres Dona Rural han atendido a 7 mujeres por agresión sexual; 2 por acoso sexual, 4 por abuso sexual; además, 23 mujeres sufren maltratos físico-psíquico-sexuales por parte de sus parejas.

Por otra parte, cabe señalar que, de las 244 mujeres atendidas por primera vez, casi un 70% (169 casos) han presentado denuncia, mientras que el 30,74% (75 mujeres) no lo han hecho.

Such ha valorado la acogida recibida por este nuevo servicio rural e itinerante, lo que demuestra que "existía una necesidad de un servicio que pudiera llegar hasta aquellas zonas más alejadas de los núcleos urbanos más grandes y de las zonas costeras".

El servicio está compuesto por unos equipos itinerantes que se coordinan desde cuatro bases fijas ubicadas en las localidades de Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu y cuentan con una plantilla total de unas 50 personas entre psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras sociales y técnicas de integración social.

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)