NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

14 nov 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Educación acerca las buenas prácticas en la Formación Profesional Dual a más de 400 docentes

Educación acerca las buenas prácticas en la Formación Profesional Dual a más de 400 docentes

Valencia, 14/11/2019
El secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, ha abierto en el complejo La Petxina de València la primera de las tres jornadas que, con el título 'Difon FP Dual', promueve la Consellería de Educación, Cultura y Deporte por primera vez con el objetivo de acercar a más de 400 docentes las buenas prácticas en Formación Profesional Dual que se desarrollan en la enseñanza valenciana.

Estas jornadas están organizadas por la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consellería, junto con los dos centros de formación, innovación y recursos educativos (Cefire) específicos de FP que tiene Educación de la Generalitat en Cheste y Alcoy; este último, de nueva creación el presente curso. Además, cuenta con ayudas de los fondos de la Unión Europea.

"Con estas jornadas se quiere ofrecer un espacio de participación y de formación para el colectivo docente, presentar nuevas tendencias educativas y proyectos innovadores y reflexionar conjuntamente sobre hacia dónde debe caminar la FP Dual valenciana", ha subrayado el secretario autonómico, Miquel Soler.
"Queremos mejorar la comunicación entre el sector productivo y los centros de Formación Profesional porque es fundamental que los centros educativos conozcan de primera mano los requerimientos de las empresas a la hora de contratar, y que las empresas conozcan las titulaciones que ofrece actualmente el catálogo de FP, así como las capacidades que puede desarrollar el alumnado una vez obtenido el título correspondiente; una interacción mutua y constante que incrementará las oportunidades de integración en el mercado de trabajo de los estudiantes de FP", ha apuntado.

El primero de los encuentros cuenta con 200 profesores y profesoras inscritos y tiene como objetivo contribuir a la difusión del conocimiento de la Formación Profesional Dual y propiciar una reflexión sobre los desafíos y oportunidades para que esta alcance unos niveles óptimos de calidad.

La segunda jornada 'Difon FP Dual' tendrá lugar el próximo martes, 19 de noviembre, en el Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Costa de Azahar del Grau de Castelló bajo el título 'Reprogramación de la FP Dual' y ya cuenta con 70 docentes inscritos. Cerrará el ciclo el encuentro 'El abecé de la FP Dual', que se celebrará el martes, 26 de noviembre, en el Centre d'Art d'Alcoi y en el cual participarán más de 130 docentes.

Cada una de las jornadas incluye una ponencia sobre las propuestas de futuro de la FP Dual a cargo de referentes en las enseñanzas profesionales en el ámbito estatal. Así, en el encuentro de València interviene la directora general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, mientras que en Castelló la conferencia la impartirá Miquel Soler, secretario autonómico de Educación y FP. En Alcoy el invitado será el viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno de Euskadi, Jorge Arévalo.

En las jornadas también participan empresas representativas de los diferentes sectores que ya trabajan con el alumnado valenciano en un modelo dual de prácticas remuneradas, como Bankia, Thyssenkrupp Galmed, Jacinto Cienfuegos e Hijos, SL y Gnomostudios.

Muestra de buenas prácticas de centros educativos pioneros
'Difon FP Dual', además de charlas generales en las que se aporta una visión del contexto de la FP Dual en el ámbito del territorio valenciano y el estatal, incluye durante la mañana mesas redondas de experiencias con las empresas representativas antes mencionadas.

También se desarrollan talleres y exposiciones de modelos de buenas prácticas de centros educativos pioneros que se están impulsando desde la Consellería de Educación.

En el caso del encuentro de València, se presentarán los proyectos de los IES 9 d'Octubre de Carlet y Henri Matisse de Paterna, así como los de los CIPFP de Catarroja y Blasco Ibáñez de València. Además, en las tres jornadas, el IES Pere Maria Orts de Benidorm llevará a cabo un taller práctico bajo el lema 'El abecé de la FP Dual'.

Más de 2.400 personas estudian FP en la modalidad dual
En el curso 2018-2019, el sistema educativo valenciano de FP Dual contaba con 2.421 alumnos y alumnas, más del doble que en el curso 2017-2018, con 1.054. En el presente curso, se espera continuar incrementando el alumnado en esta modalidad, que aumenta la formación práctica en la empresa. De los más de 2.400 alumnos que estudiaban FP Dual el curso pasado, 217 eran de las comarcas de Alicante, 165 de las de Castellón y 2.039 de las de Valencia.

El 41% del alumnado valenciano de FP Dual realizó prácticas remuneradas en las empresas, mediante una beca o bien un contrato de aprendizaje. La franja de edad media de este alumnado se sitúa entre los 17 y los 21 años. Del total de alumnado en modalidad dual, el 52,5% son hombres, y el 47,5%, mujeres.

El 54,5% de la oferta de FP en modalidad dual es de grado superior, y el 45,1%, de grado medio, mientras que el 0,4% corresponde a FP Básica. En este curso, hay oferta de FP Dual en todas las familias profesionales presentes en el catálogo valenciano de estudios profesionales.

En cuanto a inserción laboral, por término medio, cerca de dos de cada tres alumnos de FP Dual (el 65%) son contratados al acabar sus estudios. Esta tasa de éxito laboral llega al 100% en algunas familias profesionales con alta demanda por parte de las empresas.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)