NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

20 nov 2019 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

Puig anuncia un programa piloto para potenciar la movilidad sostenible en zonas industriales del área metropolitana de València

  • El president ha explicado en el Congreso de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana que se pondrán en marcha lanzaderas para reducir el uso del vehículo privado
  • Ximo Puig ha inaugurado el Congreso de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, organizado por la Federación de Polígonos Industriales de la Comunitat Valenciana
Puig anuncia un programa piloto para potenciar la movilidad sostenible en zonas industriales del área metropolitana de València

Paterna, 20/11/2019
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat pondrá en marcha un programa piloto de lanzaderas de transporte interurbano para conectar València con los parques industriales más importantes del área metropolitana.

El plan, que se pondrá en marcha en 2020, plantea dar servicio a 34.500 usuarios para potenciar la movilidad sostenible y "facilitar la movilidad de los trabajadores y trabajadoras que acuden cada día a estos polígonos industriales" y que, hasta ahora, estaban obligados a hacerlo en vehículo privado.

Este proyecto piloto, que tiene previsto una duración de 12 meses, permitirá obtener datos sobre la demanda del servicio y los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo, de cara a su futura implantación definitiva. Además, posteriormente está prevista su extensión a otras áreas del territorio valenciano.

En esta fase inicial, cuyos itinerarios se han trabajado conjuntamente con las direcciones de los polígonos, se incluyen dentro del plan el Parque Tecnológico de Valencia y el de L'Andana, los de Fuente del Jarro y Táctica, el de La Reva, el de El Oliveral y sus adyacentes y el de Almussafes.

Así lo ha explicado el president en la inauguración del Congreso de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, organizado por Fepeval (Federación de Polígonos Industriales de la Comunitat Valenciana), a la que también ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

Apoyo a la industria
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que los presupuestos del Consell para 2020 son "un incentivo importante que, junto con el apoyo de los ayuntamientos va a hacer posible una nueva generación de parques empresariales de la Comunitat Valenciana".

Se trata, en palabras de Puig, de unas cuentas públicas que "contemplan una inversión de 163 millones de euros en política industrial, 34,5 millones de euros en acciones estratégicas enmarcadas en el la tercera fase del plan estratégico de la industria valenciana, 5 millones en la mejora de la eficiencia energética y 27,2 millones de ayuda a la industrialización".

Política de desarrollo industrial
En este sentido, Puig ha manifestado el apoyo del Consell a "una nueva generación de política de desarrollo industrial para la Comunitat Valenciana", así como su apuesta por la cogestión en materia económica puesto que, según ha expresado, "no se puede hacer una política industrial sin tener en cuenta los agentes básicos de desarrollo".

Por ello, ha abogado por la coparticipación entre el sector público y el privado y ha defendido los instrumentos que trabajan en esta línea, como el Ivace, la Conselleria de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, el Instituto Valenciano de Finanzas, la renovada SGR, o las redes de universidades públicas e institutos tecnológicos.

Al respecto, Puig ha destacado la necesidad de mejorar la competitividad a través de la mejora de la formación y el capital humano, así como mediante la innovación tecnológica.

Fortaleza económica
"La economía valenciana está atravesando un momento positivo a pesar de un entorno internacional muy complicado", ha aseverado el president, quien ha señalado que la Comunitat Valenciana "está mejor preparada" que antes de la crisis para afrontar una situación inestable con el peligro de las guerras comerciales, la desaceleración en países como Alemania o el Brexit.

En este aspecto, ha recordado que la economía valenciana "ha crecido por encima de la media española", con datos más positivos en empleo y afiliación que en el conjunto nacional, al tiempo que "se ha modernizado el conjunto del sistema productivo" con el esfuerzo de empresarios y trabajadores "para adaptarse a las nuevas circunstancias"

Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)