NOTICIAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA (NCV):
Alicante, Castellón y Valencia. www.noticiascomunitat.com (.es)


Síguenos también en Puntocomunica.com...

19 sept 2021 NCV (Noticias Comunitat Valenciana)

La AVI y el Instituto de Neurociencias se reúnen para impulsar el desarrollo de proyectos de innovación en el ámbito de la salud

La unidad de innovación trabaja en un nuevo kit de diagnóstico del Alzheimer, así como en tratamientos más eficaces contra el Parkinson y el cáncer

Alicante, 19/09/2021
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con el Instituto de Neurociencias (IN), centro de titularidad mixta entre la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC, para analizar el funcionamiento de los instrumentos de colaboración entre ambas instituciones, así como para planificar las actuaciones en materia de innovación y tecnología previstas para los próximos años.

En el citado encuentro, que ha tenido lugar en la sede del IN en Sant Joan d'Alacant, se han analizado los proyectos contemplados en el convenio suscrito entre ambas entidades y liderados por la Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE) que se constituyó en este centro con el apoyo de la Agència.

A través de dicha figura, la AVI facilita la transferencia e implantación en las empresas de los resultados de los trabajos científicos, al tiempo que estimula la investigación aplicada y orientada hacia el tejido productivo en centros reconocidos por su excelencia. El objetivo es aprovechar las actuales líneas de trabajo del instituto para desarrollar innovaciones de interés para las empresas del sector salud, incluida la propia Administración autonómica.

El director del Instituto de Neurociencias, Ángel Barco, el director de la UCIE, José Manuel del Río, y el investigador responsable de la misma, Santiago Canals, han detallado las actuaciones desarrolladas durante esta reunión, en la que han participado, por parte de la AVI, su vicepresidente ejecutivo, Andrés García Reche; la secretaria general, Olivia Estrella; y el subdirector general de Programas de innovación, Roberto Arnau. La vicerrectora de Transferencia e Intercambio del Conocimiento de la UMH, María José López también ha asistido a dicho encuentro, poniendo en valor la relevancia del IN y de la UCIE asociada en el seno de esta institución académica.

Para el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, los proyectos que desarrolla el Instituto de Neurociencias reflejan la capacidad innovadora de los centros de investigación básica. Y, en concreto, ha destacado la labor realizada en este centro mixto, referencia internacional en su ámbito de conocimiento, que ya ha fructificado en un desarrollo tecnológico que facilitará el diagnóstico del ojo seco, uno de los trastornos más frecuentes en oftalmología.

Por su parte, el director del Instituto de Neurociencias ha destacado el efecto transformador que ha tenido para la investigación realizada en el Instituto el acoger una UCIE en sus instalaciones. De hecho, la continua interacción entre el personal de la UCIE y los investigadores del IN ha fructificado en diversos proyectos que conectan la investigación básica con aplicaciones tecnológicas.

Líneas de innovación Así, en el marco de este convenio, el Instituto de Neurociencias ha avanzado en el desarrollo de un kit de diagnóstico del Alzheimer a partir de un nuevo marcador en proceso de patente, al tiempo que diseña un modelo predictivo capaz de detectar a los pacientes de Parkinson idóneos para aplicar la estimulación cerebral profunda, una técnica invasiva que precisa de cirugía intracraneal.

Las actuaciones en marcha también contemplan la exploración de nuevos tratamientos contra el gliobastoma multiforme, una de las formas más frecuentes y agresivas de cáncer cerebral; así como la definición de un sistema novedoso de monitorización de pacientes terminales con el fin de mejorar los cuidados paliativos que se proporcionan en la fase final de la enfermedad.

La detección temprana de situaciones de soledad y estrés emocional en personas mayores que permita alertar a los familiares y servicios sociales es otra de las iniciativas en proceso de ejecución, que se completan con mejoras en los sistemas de amortiguación del calzado deportivo gracias a la aplicación de compuestos químicos y la investigación de nuevos tipos de lágrimas artificiales más efectivas. En la ejecución estos proyectos, el IN cuenta con la colaboración de otros agentes del Sistema Valenciano de Innovación, entre ellos, los institutos tecnológicos de la Comunitat.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)