Ir al contenido principal

El Auditori de Castelló reabre su refugio climático cultural e incorpora un ciclo de tertulias

  • Situado en la sala Magic Box, puede visitarse de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas hasta el 14 de agosto 


Castellón, 08/07/2026
El Institut Valencià de Cultura (IVC), organismo dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, pone en marcha la segunda edición del refugio climático cultural del Auditori de Castelló, una iniciativa que este año incorpora novedades como el ciclo de tertulias 'Refugios con tinta y derecho: historias de mujeres'. El espacio permanecerá abierto hasta el 14 de agosto y podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Tras la buena acogida de la primera edición, el Auditori de Castelló vuelve a convertir la sala Magic Box en un lugar climatizado, cómodo y de acceso libre para que la ciudadanía pueda refugiarse de las altas temperaturas del verano.

Como novedad, el refugio climático cultural amplía este año su programación con el ciclo ‘Refugios con tinta y derecho: historias de mujeres’, un punto de encuentro a través de tertulias dedicadas a la literatura y a la historia jurídica de las mujeres.

La delegada territorial del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Nuria Felip, ha señalado que el espacio “permite seguir acercando el Auditori de Castelló a toda la ciudadanía, ofreciendo un servicio útil y accesible que combina bienestar y cultura durante los meses estivales”.

Asimismo, Felip ha indicado que, en esta segunda edición, se incorpora un ciclo de tertulias, así como la posibilidad de visitar la exposición ‘Livin' La Vida Madre’, “dos propuestas que enriquecen este espacio y lo convierten en un punto de encuentro para el diálogo, la reflexión y la participación ciudadana”. Por último, ha recordado que tanto el Museu de Belles Arts de Castelló como el Espai d’Art Contemporani funcionan también como refugios climáticos abiertos de forma permanente.

La sala Magic Box del Auditori de Castelló se ha habilitado con zonas de descanso, mesas de trabajo y lectura, conexión wifi, libros, cargadores para dispositivos móviles, agua y una ambientación especialmente diseñada para favorecer el bienestar de los usuarios.

Programación ‘Refugios con tinta y derecho: historias de mujeres’

El ciclo de tertulias comenzará el 10 de julio, de 12.00 a 13.15 horas, con la escritora Rosario Raro, que ofrecerá la charla ‘Imprescindibles, pero casi secretas. Tres literatas castellonenses: María Egual y Miguel, Amalia Fenollosa y Concha Alós’.

El 17 de julio, también de 12.00 a 13.15 horas, Rosario Raro y Carmen Lázaro protagonizarán el encuentro ‘Ascensión Chirivella. La primera abogada de España fue segorbina y valenciana’, dedicado a reivindicar la figura de esta pionera de la abogacía española.

El ciclo concluirá el 24 de julio, en el mismo horario, con la conferencia ‘Mujer y derecho del pasado al presente: ¿la historia es como nos la han contado?, impartida por Carmen Lázaro, que invitará a reflexionar sobre la evolución de los derechos de las mujeres desde una perspectiva histórica y jurídica.

Además, las personas que visiten el refugio climático podrán disfrutar de la exposición ‘Livin' La Vida Madre’, inspirada en el libro homónimo de Alicia Van Assche. La muestra nace de la necesidad de poner palabras e imágenes a la experiencia de la maternidad y contará con visitas guiadas los días 8 y 31 de julio y 14 de agosto, todas ellas a las 12.00 horas.

La información acerca de la programación se encuentra disponible en la página web del IVC.


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)




+ Leído esta semana...

El Hospital de La Ribera supera las 500 intervenciones con cirugía robótica en cuatro especialidades

Incendio de Soneja: "los  medios terrestres van a trabajar intensamente durante toda la noche", según Pérez Llorca

Regresan cinco águilas pescadoras al Marjal de Pego-Oliva tras completar su primera migración

Destinados 12 millones de euros a ayudas al cooperativismo

Les Arts inicia la venta general de entradas para su temporada 2026-2027