Ir al contenido principal

Agricultura destina nueve millones de euros a modernizar los regadíos con 29 proyectos de ahorro de agua y energía


Valencia, 28/09/2026
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha destinado nueve millones de euros a la modernización de los regadíos de la Comunitat Valenciana y ha aprobado 29 propuestas dirigidas a mejorar el aprovechamiento del agua y la eficiencia energética de las instalaciones.

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, destacó que "estamos ante la mayor dotación destinada hasta ahora a estas ayudas, porque queremos seguir avanzando en un regadío más eficiente, moderno y competitivo".

Barrachina señaló que "modernizar nuestros regadíos significa aprovechar mejor el agua, reducir los costes energéticos y mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias".

Las 29 propuestas han sido presentadas por comunidades de regantes y otras entidades de riego de las tres provincias y contemplan actuaciones para modernizar infraestructuras, mejorar los sistemas de riego y optimizar el consumo de agua y energía.

La Generalitat subvenciona el 50 % de la inversión auxiliable en las actuaciones de utilización racional del agua y el 40 % en las destinadas a mejorar la eficiencia energética.

Del total de propuestas aprobadas, 14 corresponden a la línea de utilización racional del agua y 15 a la línea de mejora de la eficiencia energética.

Las actuaciones de utilización racional del agua corresponden a comunidades y entidades de riego de Requena, Carlet, Llíria, Crevillente, Alginet, Casinos, Cárcer, Gandia, La Pobla de Vallbona, Albalat, Villena, Llombai y Elche.

Por su parte, las propuestas dirigidas a mejorar la eficiencia energética corresponden a entidades de riego de Xeresa, Vinaroz, Montesa, Orihuela, Guadassuar, Alzira, Segorbe, Godelleta, Alfara de Algimia, Benejama, Onda, Villena, Pedralba y Ondara.

El importe definitivo de cada subvención se determinará sobre el presupuesto del correspondiente proyecto técnico, aplicando los módulos establecidos y tras el informe de la oficina de supervisión de proyectos.

Barrachina subrayó que "cada euro destinado a modernizar el regadío sirve para hacer un uso más eficiente de un recurso imprescindible, aliviar costes a los regantes y fortalecer la competitividad de nuestro campo".

"Los regantes valencianos llevan años haciendo un enorme esfuerzo para aprovechar cada vez mejor el agua. Desde la Generalitat vamos a seguir respondiendo a ese esfuerzo con inversión y con infraestructuras que les permitan producir en mejores condiciones", concluyó


Publicado por Noticias Comunitat Valenciana (NCV)




+ Leído esta semana...

Teatro, danza y circo: el IVC estrena temporada con 31 propuestas entre el Principal, el Rialto y La Granja

Diez maestros de ocho países optan al Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca en Alicante Gastronómica

72 kilómetros sin coche: los parques inundables unirán una quincena de municipios del área de València

El Centre del Carme presenta la exposición más amplia dedicada a la obra de José Segrelles

Las exportaciones agroalimentarias valencianas superan los 6.220 millones y ya son una cuarta parte de las ventas al exterior